jueves, 27 de marzo de 2014

IDEAS IMPORTANTES DEL FORO "CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE, ZONA ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS PARA COLOMBIA

El pasado 26 de marzo se realizó en la Universidad de Medellín un Foro en el cual se habló sobre el estado comercial de Centro América y el Caribe, mostrando como éste  puede afectar a Colombia ya sea para generar nuevos negocios o eliminar proyectos empresariales.




El Foro de Centroamérica y el Caribe Zona estratégica de Negocios para Colombia, fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, entre los panelistas expertos de este evento se encontraban embajadores y empresarios de el Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, el Caribe y los representantes de la Universidad de Medellín.

Los diversos invitados reconocieron en su mayoría, el crecimiento de estos países  afirmando que se  va por un buen camino, pero, el avanzar económicamente con una sola actividad no garantiza el éxito y mucho menos con mercados que cambian continuamente.

 La invitación propuesta  es a saber manejar los recursos tecnológicos y culturales para el desarrollo empresarial, ya que, los latinoaméricanos cargan con muchos estigmas sociales, los cuales, afectan la productividad. Muchos de estos estigmas proviene de la misma sociedad latina, ya que se ve así misma con inferioridad y por temor al fracaso no toma riesgos. Esta falta de iniciativa hace que la riqueza salga por otro lado demorando su retorno.

En la economía todos los países están relacionados, directa o indirectamente y, en consecuencia, lo que pasa en Centroamérica afecta a Colombia, ya que, el comercio genera cadenas entre los países haciendo que  la escases se pueda convertir en una oportunidad,  si se cuenta con los recursos para satisfacerlo o por el contrario si se carece de ellos. Un ejemplo de ellos pasa cuando un país depende financieramente de otro y en temporada de crisis al caer uno automáticamente cae el otro. La economía de muchos países latinos dependen demasiado en el comercio de materia prima, es decir, recolectan el producto para vender sin generar valor agregado;  no se han interesado demasiado en los negocios de bienes o servicios, produciéndole a la sociedad una desventaja económico-social.

La clave esta en saber aprovechar las oportunidades; según la experiencia de Costa Rica el ingreso de la tecnología, nuevas empresas del sector privado dedicado a servicios como el turismo y otros, los tratados de libre comercio, el buen manejo del ingles,  los ha llevado a mejorar socialmente y económicamente.  La realidad de Colombia no es ajena a estos cambios, por ello debe saber como adaptarse y sacarle el mejor provecho a la realidad cambiante.

Si bien este foro se organizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de la Universidad de Medellín la asistencia por parte de los estudiantes fue de todas las facultades, mostrando un gran interés por el presente económico y social que afecta a las sociedad contemporánea.  

    

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