jueves, 27 de marzo de 2014

ESTUDIANTES DE ÉNFASIS III “GRAFISMO” REALIZAN VIDEOCLIPS A IMPORTANTES BANDAS DEL PAÍS


Nakroxido Visual                           Ruido Producciones
Estudiantes de Énfasis III- “Grafismo” del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales realizan videoclips a importantes bandas del país. Nakroxido Visual realiza el videoclip de la canción "Flores para ti" de Goli, en tanto que Ruido Producciones realiza el videoclip de la canción "Cosas importantes" de Planes.



Foto tomada de Nakroxido Visual
José J. González, Manuela Cifuentes,
 Juan C. Gil

Nakroxido Visual


José Julián González se encuentra realizando el videoclip de la canción “Flores para ti” de Goli, banda que lidera Sara Rodas, vocalista de Mr. Bleat. Él, en compañía de Juan Camilo Gil y Manuela Cifuentes hace parte de un colectivo audiovisual independiente llamado Nakroxido Visual.


Nakroxido pensaba en una propuesta estética nueva desde el año pasado, contó José Julián González. 

“Nakroxido Visual es un colectivo que pretende generar contenidos audiovisuales poco utilizados, utilizando una estética que viene de la fotografía que es la doble exposición” explicó él mismo. 

El grupo vio la oportunidad de plantearle a Sara Rodas una estética nueva para su videoclip. Ella aceptó al conocerla y arrancó toda la elaboración del guión. La vocalista y autora de la canción contó la historia y junto al equipo de Nakroxido comenzaron la tarea de realizar el guión.


Promo de "Flores para ti" de Goli
Tomado de Nakroxido Visual

La canción, “Flores para ti” es compuesta por la misma vocalista, Sara Rodas, y está dedicada al novio actual. En ella le confiesa que imagina vivir con él, construir un espacio en común donde él la pueda despertar todas las mañanas con flores. El video se desarrolla en un día y expresa en acciones lo que dice la letra.

En este momento se están grabando exteriores en la técnica de doble exposición antes descrita. “Lleva un fondo y un frente distinto” explicó el mismo José Julián. 

Los fondos, acorde con la narración, son muy naturales, llenos de flores que expresan una melancolía, no vista como como algo emocionalmente mal. Este videoclip es el primer trabajo audiovisual presentado como trabajo para una materia de este nuevo colectivo.


Sin saberlo, Nakroxido comenzó cuando José Julián le propuso a Juan Camilo realizar un video experimental. “Reflexión” fue el arranque de todo. Con este primer producto estuvieron en Francia dando vueltas en varias convocatorias y con él se ganaron una beca en la Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá.

Algo que tiene claro el grupo es que siempre se cuenta una historia de una manera distinta, “que la gente vea como se modifica la imagen pero que capten la historia en sí de todo” aclaró José Julián.

Ruido Producciones


Con Sara Nanclares en la dirección, una producción de Daniela López, Fotografía de Mario Quintero y Arte de Melissa Cartagena y Javier Monsalve como guionista, se creó Ruido Producciones hace dos años. Ahora realizan el videoclip de la canción “Cosas importantes” de la banda capitalina Planes.

Foto tomada de Ruido Producciones
Izq a der.: Daniela López, 
Mario Quintero, Sara Nanclares
Javier Monsalve, Melissa Cartagena
Ruido Producciones contó que tiene varias propuestas estéticas que utilizan según la narrativa a contar. Ruido dice estar abierto a todas las posibles combinaciones y referencias que la imaginación les plantee. “Esta vez desde en el aspecto visual se busca una estética prolija y con énfasis en la creación de distintas atmósferas para el personaje (Marta), aunque el carácter de la historia atienda a una corriente como el realismo mágico. El tratamiento de la imagen debe normalizar las situaciones que vive la protagonista hasta transformarlas en el retrato de un relato plausible dentro de la cotidianidad de cualquiera.” explicó Sara Nanclares, directora del videoclip.




“La banda la conocíamos vía Facebook, les mandamos nuestro reel de trabajo y le comentamos que queríamos realizar un video clip con ellos. Luego hablamos por Skype y así se dieron las cosas” explicó Mario Quintero sobre la forma como contactaron a esta banda bogotana.

La idea del video de Planes, “Cosas importantes”, involucra a Marta, un personaje solitario en busca de una aceptación que los demás le niegan. Ella permanece amable y cordial pero el rechazo es continuo debido a su permanente actitud positiva, lo que la hace infeliz a pesar de que su ánimo no decae. Un día su rostro desaparece y su vida se transforma. La aceptación que estaba buscando aparece ahora de manera natural en todo aquel que pasa cerca de ella, sólo que nadie, además de la misma Marta, puede notar que ella es feliz, hecho que la empuja de nuevo a la soledad. 


Detrás de cámara de 
videoclip "Cosas importantes"
Tomado de Ruido Producciones
Ruido es un colectivo que se creó hace dos años, aproximadamente. Nació de un grupo de amigos que tenían como objetivo desarrollar proyectos que explorarán el ámbito artístico dentro de la producción audiovisual. “Realmente somos un colectivo de patos sin plata para hacer lo que nos gustaría hacer”, siendo modesto, Mario Quintero describió así a su exitoso y reconocido grupo de trabajo. 

Como colectivo tienen dos cortometrajes de ficción, un documental y un videoclip. Han estado en festivales como Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, IV Festival De Cine Universitario Intravenosa X Festival Internacional de Cortometrajes FENACO Perú entre otros.

Una oportunidad de aprendizaje real

Todos los estudiantes de la Universidad de Medellín, quizá sin darse cuenta, están haciendo realidad sus sueños, están rompiendo barreras y viajando más allá de las aulas de clase. Con mucha modestia están rompiendo paradigmas y creando los propios, que muy seguramente servirán de referencia en un futuro. Así como ellos, muchos estudiantes están triunfando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario