jueves, 27 de marzo de 2014

ESTEBAN CASTAÑO ROMÁN DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES AUDIOVISUALES CREÓ EL “PERIÓDICO EN LA VÍA” DE SABANETA

Esteban Castaño
Tomada de Facebook
Esteban Castaño tiene  21 años, estudia Comunicación y Lenguajes Audiovisuales en la Facultad. Hace más de una década vive que vive en Sabaneta y es creador y director del Periódico En la Vía, que cuenta con diez mil ejemplares mensuales de distribución gratuita.






Gabriel Graciano estuvo hablando con Esteban Castaño sobre el periódico que publica desde noviembre del 2013. Esteban actualmente cursa materias del 7° y 8° semestre. El periódico está en su tercera edición impresa.

¿De dónde y en respuesta a qué nació la idea del Periódico?

Esteban Castaño Román, cuenta  que estaba en un momento de su vida en el cual se sentía inconforme con lo que pasaba en el mundo, “siempre he estado en una búsqueda exhaustiva de la importancia de mi existencia y por eso trato de darle sentido a la misma”, explicó. 

El periódico nació de allí, finalizando el 2012. Se originó como respuesta a la integración de muchas de las ideas e interrogantes que pasaban por la mente de Esteban, que siguiendo los consejos de amigos, profesores y familiares fue llenándose de motivos para realizar el sueño, sueño que aún no acaba.

Periódico En La Vía
Portada Primera Edición
Noviembre 2013
Los interrogantes crecieron y con ellos los problemas cada vez se acercaban más. ¿Cómo se hace un periódico? ¿Qué impresora necesito? ¿Con qué plata lo imprimo? ¿Qué contenido va a tener? ¿Va hacer para todo Medellín, el sur o solo Sabaneta? ¿Y si fracaso? ¿Qué tiempo necesito? Y cientos de cuestionamientos de un diario vivir pasaban por la mente de Esteban. Pero gracias a la aventura de un estudiante que sueña con cosas grandes, logró vencer y comenzar a hacer realidad su idea. 

Esteban aclaró tres puntos que tuvieron gran relevancia en la decisión y compromiso que esto llevó: uno, la amiga que le dijo “Esteban, si no haces el periódico ya, mañana se habrá enfriado la iniciativa”. Dos, la novia que fue el apoyo incondicional y sincero. Y tres, un profesor de énfasis en administración que lleno de buenas ideas, conocimiento y experiencia, brindó su ayuda y sirvió como referente en la formación y consolidación del ahora Periódico En La Vía.

La búsqueda de un equipo que contribuyera a la construcción fue fundamental. “Es lo más satisfactorio que he conseguido, todo fue fluyendo, uno conocía al otro, cada vez éramos más y entre amigos de universidad, conocidas del bus y amigos de toda una vida fue creciendo el equipo… gracias a ellos es que puedo llevar a la realidad el periódico. Su dedicación desinteresada es lo que mantiene a flote el proyecto” manifestó Esteban. 

¿Quiénes y qué conforman el periódico?

Periódico En La Vía
Consejo Editorial
En la actualidad el equipo de redacción lo conforman un fotógrafo profesional, un estudiante de Audiovisuales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, dos estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontifica Bolivariana y tres estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.

El periódico tiene un aire más cultural, la fotografía es un componente fundamental. “Un medio de comunicación va más allá de lo que uno quiere hacer y entra en lo que los demás necesitan que uno haga, por eso no quise que fuera un medio noticioso y decidí irme por la cultura, por la importancia de resaltar lo artístico, lo bello, lo que nace y existe en el municipio y créanme que hay mucha tela por cortar empezando por la historia magnifica que cargan sus calles.  Para nosotros se ha vuelto muy importante trabajar la memoria histórica del municipio ya que sus grandes cambios amenazan con dejar este legado en el olvido”, explicó el director del periódico, Esteban.

Sin ser fácil, Esteban, de la mano de su equipo de edición, busca y lucha cada mes la posibilidad de seguir haciendo su idea realidad, idea que nació en él pero que contagió al resto, haciéndolos sentir dueños del periódico.

“En realidad es más por amor al arte, amor por escribir, por saber que ese papel lleno de letras y apoyado de imágenes hará feliz a alguien en algún lado o dará a conocer a ese mismo alguien en otro lado, es satisfactorio escribir… el periódico en un comienzo era solo de Esteban, ahora todos lo sentimos propio” concluye Jorge Contreras, encargado de las crónicas del periódico.

El periódico consta de una nota editorial, dos articulos noticiosos que cuentan lo que ocurre en Sabaneta, reportaje sobre un lugar del municipio, una crónica de un personaje conocido y una sección dedicada a la comida.
Periódico En La Vía
Fotografía de Manuel Franco
Crónica  "No son flores, son verdades"

A futuro, y con tono nostálgico, Esteban explica que tiene pensado dejar la imprenta de lado, posicionarlo como un medio digital, evolucionar para ir al ritmo de esta sociedad digital que poco a poco olvida como leer en hojas de papel.

El periódico, sin querer serlo, se convirtió en una excelente forma de integrar estudiantes de diversas universidades, dando a entender que con dedicación y constancia , varios sueños se convierten en un sueño en común.


Fotografía de Manuel Franco
Nota "La estrecha historia"
Periódico En La Vía


Fotografía de Manuel Franco
Nota "El callejón del colesterol"
Periódico En La Vía
Fotografía de Manuel Franco
Artículo "Cámara andante en Sabaneta"
Periódico En La Vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario