lunes, 8 de mayo de 2017

HASTA EL VIERNES 12 ESTARÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL FONDO DE APOYO A CORTOMETRAJES EN POST PRODUCCIÓN


El programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales tendrá abiertas las inscripciones para el Fondo de Apoyo a Cortometrajes de la Universidad, modalidad post producción, hasta el próximo viernes 12 de mayo a las 6:00 p.m., para que los estudiantes del programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales tengan la oportunidad de inscribir sus proyectos en los formatos de cortometraje y documental.


Sobre el proceso

Tipos de estímulos

Se proponen dos tipos de estímulos, uno a la producción que corresponde a la primera etapa de formulación del proyecto y que tiene como objetivo destinar los recursos al cubrimiento de la etapa de grabación de la obra audiovisual;  y otro a la postproducción, que será destinado a la finalización de la obra con la presentación de un primer corte del proyecto donde se pueda apreciar un avance del producto audiovisual.

En 2017-1 los estímulos se distribuirán así:

Cine I: Documental*: se entregarán 3 estímulos de $500.000 (quinientos mil pesos) para tres proyectos para la etapa de producción y 3 estímulos de $500.000 (quinientos mil pesos) para la etapa de postproducción, para un total de $3.000.000 (Tres millones de pesos) para el período 2017-1.

Cine II: Argumental*: se entregarán 4 estímulos de $ 500.000 (quinientos mil pesos) para cuatro proyectos para la etapa de producción, y 4 estímulos de $500.000 (quinientos mil pesos)  para la etapa de postproducción, para un total de $4.000.000 para el período 2017-1.

Apoyo para la participación en Festivales: Se entregarán $2.000.000 (dos millones de pesos) por semestre para cortos seleccionados en Festivales $500.000 (quinientos mil pesos)  para festivales nacionales y $1.000.000 (Un millón de pesos)  para festivales internacionales. Para este estímulo se deberá enviar carta radicada en el bloque 18 (archivo) a la Jefatura de Programa. Este estímulo está abierto para todos los estudiantes del Programa que tengan un corto seleccionado en un Festival. A la carta deberá adjuntar la respectiva selección oficial del certamen. (Se presentan en cualquier momento del semestre)

*Nota: los equipos podrán postularse a estímulos de producción y postproducción con el mismo proyecto durante el mismo semestre.

*En la etapa de postproducción categoría documental se entregarán 4 estímulos porque en producción solo se entregaron 2 estímulos.

 
Mecanismo de asignación de recursos:

La asignación del recurso será mediante convocatoria de méritos, que comprenderá una evaluación técnica de los proyectos, con jurados internos y externos, el aval de los docentes titulares del curso, y una presentación pública mediante pitch por parte de los equipos que se postulen cada semestre.


El Jurado calificador: De izquierda a derecha: Alexander Arbeláez, (Productor) , Sara Arango (Directora de fotografía), Germán Arango (Director, guionista, investigador), Isabel Otálvaro ( guionista y montajista) y  Andrés Arias (Guionista y Director).


¿Cómo postularse a etapa postproducción?

Los estudiantes interesados en participar en el Fondo de postproducción deberán cumplir los siguientes requisitos y realizar los siguientes pasos:  

1.       Estar matriculados en las asignaturas Cine Documental, Cine Argumental o Trabajo de Grado del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales

2.       Ninguno de los integrantes del equipo podrá tener sanciones disciplinarias o estar en un proceso disciplinario activo. 

3.       Podrán presentarse nuevamente todos los estudiantes interesados, incluso aquellos que recibieron el estímulo a la producción.

Pasos para el registro:

4.       Inscribir el proyecto entre  8  y el 12 de mayo  (hasta las 6:00 p.m. del 12 de mayo) a través del siguiente formulario online así:


5.       Subir una copia digital de toda documentación descrita para cada categoría (Documental o Argumental), descrita en los anexos 1 y 2 de este documento (entre el 8 de mayo y hasta el 12 de mayo a las 6:00 p.m.)



METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos entregados que cumplan todos los requisitos serán enviados a los jurados, quienes valorarán los trabajos con los siguientes criterios

ASIGNACIÓN DE PUNTAJE ARGUMENTAL*

Se valorarán los siguientes parámetros para otorgar los estímulos

ÍTEM
PUNTAJE
Coherencia del relato: Claridad de la historia. Posee inicio, nudo y desenlace.
25 puntos
Corte de edición: propuesta técnica, narrativa, ritmo, actuación, arte, fotografía y calidad sonora.

25 puntos
Posibilidades de circulación y exhibición en muestras, festivales y mercados audiovisuales
25 puntos
Coherencia y solidez entre el presupuesto de postproducción  y el plan de financiación.

25 puntos

TOTAL PUNTAJE

100 puntos

*Los estímulos serán otorgados a los 4 mejores puntajes, lo cuáles deben tener como mínimo 75 puntos.


 ASIGNACIÓN PUNTAJE DOCUMENTAL*
Se valorarán los siguientes parámetros para otorgar los estímulos:

ÍTEM
PUNTAJE
Solidez conceptual y narrativa de la propuesta: historia, punto de vista, tratamiento narrativo.
25 puntos
Corte de edición: coherencia entre propuesta técnica y narrativa: ritmo, fotografía, sonido
25 puntos
 Posibilidades de circulación, muestras y festivales
25 puntos
Coherencia y solidez entre el presupuesto de postproducción,  cronograma y plan de financiación.
25 puntos
TOTAL PUNTAJE
100 puntos

*Los estímulos serán otorgados a los 4 mejores puntajes, lo cuáles deben tener como mínimo 75 puntos.

Comunicación de resultados:

Los jurados externos e internos evaluarán los proyectos presentados según los ítems de cada categoría y asignarán un puntaje de 1 a 100 a cada proyecto.

Los estímulos se entregarán a los 4 mejores puntajes de argumental y a los 4 mejores puntajes de documental, y que tengan como mínimo 75 puntos en la valoración general del proyecto. Cada estímulo corresponde a $500.000 (quinientos mil pesos).

El día 19 de mayo se publicará la lista de ganadores en las carteleras del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, redes sociales y vía correo electrónico a los inscritos.

Proceso de entrega del estímulo:

El productor de cada proyecto ganador del estímulo será el responsable de realizar el trámite administrativo para la entrega del recurso económico, proceso que se adelantará con la secretaria Zoraida Cano, en la oficina 10-101. La consignación del estímulo dependerá de los tiempos administrativos de la Universidad de Medellín.

Compromiso de los ganadores:

     Entregar el cortometraje finalizado en la Jefatura de Programa tanto en datos como en DVD.
     Incluir el logo del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales al inicio de la obra audiovisual y al final en los créditos, así como en las piezas gráficas del producto.
     Mencionar a la Universidad de Medellín y el Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales en todas las publicaciones en redes sociales asociadas a la promoción de la obra audiovisual, así como en la selección a Festivales y Concursos.
     Autorizar la comunicación pública de la obra audiovisual en los eventos de la Facultad de Comunicación y el Programa. 
     El equipo seleccionado se compromete apoyar  actividades de promoción y organización de la Décima Temporada de Cortos del semestre en curso, en común acuerdo con la Jefatura de Programa.  

ANEXOS

  
ANEXO 1.
REQUERIMIENTOS CINE II – REALIZACIÓN ARGUMENTAL


CATEGORÍA: Cortometraje de ficción
Duración: entre 8 a 15 minutos

Valor total etapa de producción - Categoría ficción: $ 2.000.000


NÚMERO DE ESTÍMULOS

ASIGNACIÓN POR ESTÍMULO

4

$ 500.000

La propuesta deberá inscribirse entre el 5 y 12 de mayo (hasta las 6:00 p.m.) en el siguiente link:

La propuesta deberá ser entregada en un único PDF al link de drive:

La propuesta deberá contener:

-       Portada: Nombre del proyecto e integrantes del equipo.
-       Sinopsis. (Máximo 1 cuartilla a doble espacio).
-       Ficha técnica y artística (formato de rodaje, equipo técnico y  humano)
-       Nota de postproducción del director (Máximo 2 páginas): En este documento se deberá dar un informe del estado actual del proyecto. Qué elementos se trabajarán en la postproducción y qué intenciones narrativas se van a contemplar.
-       Link con el primer corte de edición a la fecha del cortometraje en un enlace de youtube privado o  vimeo con contraseña.
-       Presupuesto desglosado de la propuesta (formato FDC)
-       Plan de financiación: Deberán especificar en qué será invertido el estímulo de postproducción en caso de resultar ganador.
-       Plan de promoción, distribución y exhibición del cortometraje

Se valorará los siguientes parámetros para otorgar los estímulos

ÍTEM
PUNTAJE
Coherencia del relato: Claridad de la historia. Posee inicio, nudo y desenlace.
25 puntos
Corte de edición presentado: propuesta técnica, narrativa, ritmo, actuación, arte, fotografía y calidad sonora.

25 puntos
Posibilidades de circulación y exhibición en muestras, festivales y mercados audiovisuales
25 puntos
Coherencia y solidez entre el presupuesto y el plan de financiación.

25 puntos

TOTAL PUNTAJE

100 puntos


Los estímulos serán otorgados a los 4 mejores puntajes, lo cuáles deben tener como mínimo 75 puntos.

Para mayor información comunicarse con Verónica Heredia Ruiz, jefe de Programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario