domingo, 7 de mayo de 2017

ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN Y ENTRETENIMIENTO DIGITAL MOSTRARON SUS TALENTOS


El pasado jueves 4 de mayo, los estudiantes de Comunicación y entretenimiento digital hicieron presencia en el evento de Universidad Puertas Abiertas, donde expusieron algunos de sus proyectos y los avances que estos han tenido en su proceso de formación.



Los trabajos expuestos eran productos de las materias Sensores, Espacialidad y Entretenimiento, e Historia del Entretenimiento Digital, Animación y Video Juegos.

Uno de estos proyectos fue una maquina CNC llamada “The Lord Bot”, pensada y desarrollada por estudiantes de tercer semestre, un artefacto de control numérico que es capaz de dibujar, tallar, o cortar cualquier imagen que se le envíe desde el computador en diferentes materiales, como papel, madera, acrílico, metal, entre otros.

En este trabajo tuvieron el gran reto de programar los motores y diseñar la herramienta como tal desde el inicio, partiendo de las bases dadas en clase y la asesoría constante del profesor Andrés Hincapié, lo que profundizaron después con mucha investigación:
“Nos tocó cortar, lijar, resanar, aprender sobre todo, además reciclamos muchas cosas, como la fuente de un computador, los motores fueron sacados de unas luces y usamos los rieles de un cajón”, afirmó Luisa Lopera, una de las integrantes del equipo.

De esta manera se ahorraron muchos costos pues pasaron de $3’000.000 que aproximadamente cuesta la construcción de la máquina, a invertir $500.000.


Otro de los trabajos que se exhibió fue un “Exabot”, un robot construido con tres motores que mueven cada uno dos patas de una araña mecánica. “El objetivo del proyecto era pasar de estar detrás de un carro a control remoto o muy pendiente de él para no dañarlo, a poder reproducir la imagen y manejarlo a una larga distancia”, manifestó Santiago Gómez, miembro del proyecto. El aparato está conectado por vía bluetooth y la cámara crea su propia red wi-fi para conectarse al celular.

Los fundamentos de estos trabajos parten del sistema “Arduino”, una placa que se conecta al computador y se configura con un código especial con el que se programan los pasos, para que en este caso, la araña mecánica se mueva según unos comandos.

Algunos estudiantes de cuarto semestre también hicieron presencia con uno de los videojuegos al que llamaron “Proxy protocol”, un espacio con mucha adrenalina en el que una mujer se infiltra para vengar a su padre por la conquista inadecuada de una ciudad. En el juego predomina la acción, pues implica muchos asesinatos y explosiones.

La programación del proyecto se logró no solo con lo aprendido en clase, sino que fue necesario investigar arduamente sobre el tema, sin dejar de lado el apoyo del profesor Diego Ossa. 
“Cada uno de los miembros del equipo se comprometió mucho y aprovechamos los conocimientos previos que teníamos para empezar a diseñar, crear y desarrollar el videojuego” comentó Andrés Urrego, uno de los creadores.

El mayor reto que tuvieron los estudiantes para realizar este producto fue comprender los diferentes lenguajes de programación y las diversas plataformas para su desarrollo e implementarlos adecuadamente, o de ser necesario crearlos desde cero.


Así es como los jóvenes de este programa están empezando a explotar y ampliar sus conocimientos, pues desde los primeros semestres se están haciendo notar. El próximo 27 de mayo también estarán en el centro comercial Los Molinos junto con otros proyectos de la materia Seminario de Ciencia, Tecnología y Sociedad. 

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