jueves, 23 de octubre de 2014

ESTUDIANTES DE NUESTRA FACULTAD MÁS CERCA DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL


Los pasados 16 y 17 de octubre, 23 estudiantes del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de nuestra Universidad, realizaron una salida de campo a la ciudad de Bogotá, guiada por la Jefe de Programa, y docente del curso de Televisión I, Verónica Heredia Ruiz, con el fin de motivar y promover el acercamiento de los estudiantes a la industria audiovisual.

Por cuarta vez, estudiantes del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, realizaron un recorrido por diferentes canales y productoras en la ciudad de Bogotá, el pasado 16 y 17 de octubre.  En esta ocasión, 23 estudiantes del curso Televisión I visitaron el Canal Caracol, FoxTelecolombia, Cine Colombia, Centro Ático de la Universidad Javeriana, Proimágenes Colombia, Black Velvet y el noticiero CM&.

En este recorrido, los estudiantes tuvieron la posibilidad de estar en detrás de cámaras de nuevas producciones del Canal Caracol, y conversaron con directores y personal que trabaja en la industria audiovisual colombiana. En Cine Colombia se acercaron a la industria cinematográfica a través de la experiencia de Pia Barragán, Gerente de Distribución de esta compañía, quien les mostró cómo funciona el negocio del cine en Colombia, además de incentivarlos a ver cine colombiano y apoyar la industria nacional.

Los estudiantes también tuvieron un conversatorio con Ana Lucía Gurissati, quien trabaja en RCN como guionista. En esta charla, compartió su experiencia en la elaboración de a “Mano Limpia” y en una nueva serie que adelanta para RCN. Además de contarles cómo se construyen los libretos y cómo es el trabajo en equipo a la hora de escribir a varias manos, fue enfática en señalar que para escribir guiones hay que tener el hábito de hacerlo todos los días.

La Jefe de Programa y docente del curso de Televisión I, Verónica Heredia Ruiz, quien lidera esta iniciativa desde hace más de un año señala: “Estas visitas le permiten a los estudiantes identificar qué quieren hacer en el futuro, en qué cargos se ven, a qué eslabón de la industria quieren pertenecer. Bogotá se ha convertido en una especie de maquila audiovisual, pues grandes compañías como Fox han realizado grandes inversiones en Colombia en un sector que está en crecimiento. Hoy exportamos series, telenovelas, producciones de ficción y es por esto que tenemos que estar cerca para identificar qué tipo de profesionales requiere y demanda esta industria. 
Además, estas visitas afianzan las relaciones y nos permiten tener plazas de práctica para nuestros estudiantes y convocatorias laborales para los egresados.”



Esta visita a los canales y productoras se consolida como un importante escenario de acercamiento a las dinámicas reales de trabajo audiovisual, con el fin de que los estudiantes y futuros egresados  visualicen los diferentes campos de acción de la carrera y acercar a la Universidad y al Programa a la industria audiovisual colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario