jueves, 27 de octubre de 2016

CONSEJOS BÁSICOS PARA FILMAR TU PRIMER PRODUCTO AUDIOVISUAL

Tomada de: anagramas producciones

El primer trabajo –sea documental, cortometraje, mediometraje o largometraje– causa miedo en cualquier estudiante de realización Audiovisual. Es probable que no se logre un 100% de satisfacción con el producto y poco a poco le vayas encontrando detalles que no te gusten tanto. Sin embargo, estos trabajos son importantes para que midas tus capacidades y ganes experiencia en un campo desconocido.


Martín Chamorro egresado en la carrera de Realización Audiovisual de la ECU. Estudió cine previamente en Bios. Participó del Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay como director del Documental Dos Minutos de Fama. También con su cortometraje Bichoscopía ganó el premio a ‘Mejor Animación’ en el festival Maratón Audiovisual 6D. Andrés Lasarte le (estudiante de Realización Audiovisual) realizó una entrevista para la plataforma “Pro-universitarios”. En esta, habló sobre las distintas etapas de un primer trabajo audiovisual y se expusieron 15 consejos fundamentales para la primera experiencia en el mundo audiovisual. 


Tomada de: dreamstime

Tener clara tu idea

Lo primero que hay que tener es una idea; a partir de ella se irá desarrollando tu película. Es fundamental tener la idea clara y creer que merece ser contada. En el caso de un cortometraje –opción frecuente como primera experiencia audiovisual– sirve asociar este formato a la idea de una anécdota. Si vemos que esa anécdota que queremos contar es algo que nos interesaría escuchar, eso quiere decir que vamos por buen camino.


 Armar un primer guión literal

Al momento de escribir el guión es bueno respetar las formas del mismo en función de los tiempos que tiene la historia, sabiendo por ejemplo que una página de guión escrita en letra courier tamaño 12 equivale a un minuto de historia. Eso nos ayuda a calcular la duración de la película. Con este método, un rodaje puede dividirse en octavos y calcular cuántos octavos de la historia son filmados por día. Generalmente, se estiman 3 o 4 minutos de historia por día de filmación.


Tomada de: Ociurum

No incluir en el guión lo que no se pueda representar visualmente

Es necesario tener claro cómo escribir un guión, que no es necesariamente contar la historia sino plantear la historia de una forma visual. Se tiene que mostrar lo que se va a ver en pantalla. Si el guión plantea que el protagonista piensa en hamburguesas mientras está hablando, eso nunca se va a poder ver, entonces hay que ser muy cuidadoso al momento de escribir la historia.


Estar abierto a reescribir el guión cuantas veces sea necesario

El guión no se escribe una  sola vez. Se escribe y se reescribe una determinada cantidad de veces. Esta construcción progresiva del guión tiene lugar incluso durante el rodaje.


Ver mucho cine

Hay que buscar maneras de contar el argumento en función de las herramientas que tenemos. Para eso es necesario ver mucho cine y tener referencias. Si quisieras filmar una película policial, por ejemplo, tendrías que saber cómo se muestra el auto del policía al estacionar o cómo se ve una persecución y esas cosas no se perciben tanto cuando estás metido en la historia. Para eso es recomendable poner una película, bajar el volumen, sacarle los subtítulos y ver cómo pega un plano con el otro.


Tomada de: Isec

¿Cómo conseguir colaboradores con criterio?

Una vez que tengas tu historia vas a tener que buscar gente que te ayude a filmarla. Para un primer rodaje tienes dos opciones. La primera es conseguir amigos que estén afines a tu idea, que la compartan y estén dispuestos a trabajar contigo gratuitamente por ser tu primera película. 

La segunda es salir a buscar técnicos que también te puedan respaldar, recordando siempre que no es económico contratar gente y que trabajar en un primer producto audiovisual es bastante complicado, por lo que el criterio de selección de colaboradores y técnicos tiene que ser bueno. En este sentido, es bueno que conozcas a las personas de antemano. 

El cine es un trabajo en equipo y esto se reduce a mucha gente trabajando con un mismo objetivo. Cada uno tiene que hacer su trabajo. Si uno intenta abarcar el trabajo de los otros y hacer todo, generalmente no se termina teniendo un buen producto.


Hacer un buen guión técnico

Si tu plan es dirigir la idea que escribiste, a menos que tengas nociones técnicas de fotografía, vas a necesitar un director de fotografía que te dé una mano con la parte estrictamente visual de la historia. Junto con él vas a tener que desarrollar el guión técnico, que básicamente muestra cómo se va a hacer en planos la historia que está en el guión literal. Generalmente, en un primer momento, el director expone su idea y luego el fotógrafo o director de fotografía hace su propuesta de cómo se imagina que se va a contar esa idea y de ahí sacan un material en conjunto.


 Armar un storyboard
Tomada de: Producción audiovisual

En ciertos casos quizás también sea necesario que tengas que hacer un storyboard, es decir, un dibujo de cómo se piensa hacer el plano. Este instrumento sirve mucho de referencia tanto durante el rodaje como para ver la dificultad que tiene el plano en sí. 

En el caso de una primera película seguramente no haya elementos tan complejos en juego. Sin embargo, el cine es algo que implica planificación y la necesidad de darle un orden al proceso para que sea realizable. Una mejor planificación conduce al ahorro de tiempo y recursos.


No atarse a una historia sí o sí

A veces intentamos tanto hacer que una historia encaje en los medios que tenemos, que el producto final termina desvirtuándose. Por ejemplo, si tenemos 3 o 4 minutos de historia para filmar y el guión que tenemos suma fácil 20 minutos, quizás sea mejor desechar la historia o ponerla en un cajón para más adelante cuando se pueda filmar apropiadamente. No hay que intentar hacer entrar la historia en el formato que más te conviene ahora si eso implica que la historia no sea contada como debería.


No atarse a los medios técnicos


Hoy en día todo el mundo puede conseguir prestada una cámara Canon o Nikon que filme en Full HD, una revolución impensada hace 10 o incluso 5 años atrás. Pese a eso, hay que intentar no atarse a los medios técnicos. No todas las ideas necesitan una cámara Full HD. Es verdad que desde un punto de vista de posibilidades quizás te sea fácil conseguir una, y eso es bueno, pero de repente una historia puede ser filmada con un celular porque se justifica argumentalmente y hasta puede quedar mejor para lo que la historia intenta transmitir en sí misma. 

Es importante no atar la idea a los medios. Y en el caso de que solo tengas una cámara de determinado tipo, ahí no habrá más remedio que adaptar la historia a ese medio, pero lo conveniente es hacerlo al revés. Tienes que buscar los medios, las cámaras, la iluminación y el sonido que mejor vayan con tu historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario