jueves, 27 de febrero de 2014

¡UN SALUDO DESDE MÉXICO!

           FOTO: Héctor Vizuet López
Calíope Romero Rives, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos cuenta su experiencia de intercambio en nuestra Facultad.





La experiencia que la Universidad Nacional Autónoma de México me permitió adquirir a través del intercambio México-Colombia en la Universidad de Medellín, es gratificante a nivel personal dado que me ayudó a reforzar la identidad como mexicana. Al vivir a miles de kilómetros de distancia de mi familia, amigos, y todos aquellos seres queridos, comprendí y aprendí a valorarlos, así como a adaptarme a una cultura totalmente diferente a la mía.

Un recuerdo de Medellín en el Parque de los Pies Descalzos.  
En un principio, cuando recién llegué al aeropuerto de Medellín, comprendí que me encontraba yo sola con todas aquellas costumbres, tradiciones, valores, conocimientos e ideologías que he adquirido a lo largo de mi vida. Asimismo, me inundaban sentimientos de felicidad, orgullo y sobre todo, muchas ganas de compartir todo lo que hasta ese momento sabía. 

Una semana después de haber pisado territorio colombiano nos citaron a todos los jóvenes de intercambio a una conferencia de bienvenida por parte de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín, en donde nos mostraron la planta física de la Universidad y presentaron a todos los estudiantes de intercambio.

                   Algunos compañero de intercambio y yo, frente a la cancha de fútbol.                                                             Brasil, Perú, Alemania, China y México

Sin duda alguna, una de las cosas buenas de “los paisas”, tiene que ver con su amabilidad y calidez. Siempre se le recibe a uno de manera cordial hasta el punto en que si no encuentras la dirección de un lugar, algunas personas se toman el tiempo de llevarte hasta donde necesites.

La estancia en Medellín también me llevó a conocer las distintas culturas de mis compañeros de intercambio (Alemania, China, Brasil, Suecia, Perú, México), y principalmente, de la cultura colombiana al estar rodeada de compañeros, profesores y nuevas amistades.

Calíope Romero Rives y Gabriel Galindo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el alumbrado  del año 2013  de Medellín.

En el ámbito académico las materias vistas me han resultado de mucha ayuda para comprender infinidad de conceptos en la  negociación (por posiciones y por principios), como sus estilos, modelos, estrategias y tácticas, las clases de conflicto, las formas alternativas de resolución, proceso de regateo, fases y gestión de crisis. Además se ejemplificaron casos de negociación en Colombia, México y otros países.

También aprendí el manejo de herramientas en  Photoshop e Illustrator con la finalidad de planificar, editar y diseñar piezas gráficas corporativas de manera estética y funcional. Por otro lado, se me instruyó en la dirección y producción de medios de comunicación internos y externos en las organizaciones.

Todos los conocimientos, la experiencia y mi estadía en la Universidad de Medellín me han resultado de gran utilidad para continuar mi formación académica en México, por lo que agradezco la oportunidad que se me otorgó de viajar, aprender, y compartir con personas tan queridas y juiciosas.

Les envío un gran saludo desde México, Calíope Romero Rives.

Contacto Twitter: @Calinana23

No hay comentarios:

Publicar un comentario