martes, 11 de febrero de 2014

Q´HUBO: DEL AMARILLISMO A UNA PERSPECTIVA DEL PERIODISMO CON CARÁCTER SOCIAL



Como un espacio de conocimiento y reflexión, la  asignatura Lenguaje Informativo I, del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Facultad de Comunicación, de la profesora, Diana Cala, realizó el pasado miércoles 19 de febrero, un conversatorio-debate con  Rodrigo Morales, Editor del periódico Q´hubo, de la casa periodística de El Colombiano.


El encuentro se efectuó en el  auditorio 2 del bloque 11, al cual asistieron 200 personas, entre  estudiantes y profesores de los 3 programas de pregrado de la Facultad.

Allí el invitado compartió con los asistentes el perfil de un medio impreso local considerado como amarillista, pero que su alto posicionamiento y su actividad social en los estratos 2, 3 y 3,5, permitió cambiar esa percepción pública entre los asistentes, dejando de lado la idea de que es un medio amarillista, en donde se trata con admiración y respeto al equipo periodístico.

Adicionalmente, los estudiantes pudieron conocer las posibilidades ilimitadas que tiene el manejo de la información, de la noticia, sin importar al público al que vaya dirigida. 




La invitación a participar en este espacio fue fundamental para los estudiantes de comunicación, debido al complejo tema que conlleva administrar un medio con características "reprochables" para algunos, pero que independiente de esta característica, la actividad investigativa, redaccional, editorial y estética, debe cuidarse.

El espacio permitió ver la información de manera respetuosa y orientada a la construcción de la realidad, basados en el lector al que va dirigido un producto editorial, cuidando la ética y pensando en el potencial comercial del mercado.

El expositor



Rodrigo Morales es antioqueño. Trabajó en el Periódico “El Mundo” de Medellín tres años; en el periódico “El País” de Cali año y medio y en “El Tiempo” de Bogotá 10 años como subdirector de deportes. También se desempeñó en el periódico "Hoy" y luego fue contratado por “El Colombiano” como Jefe de Redacción de “Q’Hubo”, en su momento “La Chiva”.


Su charla estuvo enfocada en 3 áreas principales:

1. En la descripción del medio, el día a día de un periodista, la razón del medio y el comunicador y finalmente su objeto social.

2. En segunda instancia, la razón de ser del medio como empresa.

3. La tercera parte estará dirigida al manejo de públicos y creación de una opinión pública desde la perspectiva del perfil del medio.

La última parte estuvo dedicada a resolver las numerosas inquietudes de los estudiantes y a contar algunas anécdotas de su experiencia profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario