jueves, 5 de septiembre de 2013

POCO TIEMPO PERO GRANDES LOGROS DEJA ALEJANDRA

Nuevos rumbos esperan a la  jefe del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, Alejandra Castaño Echeverri, quien nos acompañará en la Facultad hasta el próximo viernes 13 de septiembre, antes de partir hacia Europa a continuar su formación en estudios superiores de alto nivel.

En esta nota mostraremos un perfil de  esta Comunicadora-Social Periodista y un balance sobre sus logros durante su gestión al frente del programa.





Alejandra es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia, Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad de EAFIT y actual Jefe del programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales. Deja su cargo en la Facultad de Comunicación para continuar con sus estudios académicos y  realizar una importante meta en su vida, su Doctorado.

Su labor como Jefe de programa inicio en Febrero del 2011,  su principal reto en ese primer año fue recibir la visita de acreditación internacional para Lenguajes Audiovisuales. “No habíamos pasado nunca antes por este proceso, pero nos fue muy bien. Tuvimos el tiempo de acreditación más alto en todo los programas de la Universidad y en general de todos los programas del  país que enseñan audiovisual, pues fueron 8 años  en los que se destacó el trabajo con los grupos de interés y  productos de los estudiantes.” Dice Alejandra.

Durante su jefatura con el apoyo de la beca de formación del Ministerio de Cultura, Alejandra logró crear el Diplomado de Branding como Estrategia de Negocio para el Cine, que contó con la participación de la productora argentina, Vanessa Ragone.
 “En general las escuelas audiovisuales de la ciudad son muy desde la creación, intima, subjetiva y algunas personas tienen dificultades de insertarse en el mundo laboral y hacer propuestas como para la venta de proyectos, que se interesen por la gestión de recursos“,  agrega Alejandra y explica que su principal objetivo desde que llegó a la Facultad, fue enfocar la producción hacia el mercado y el sector comercial.
 

Balance de gestión

Haciendo un recuento de las actividades que se destacan durante su dirección como Jefe de Programa se destacan:
- Creación del Clúster Audiovisual de egresados.
-Realización del Workshop de Medios Convergentes con la Mesa de Entretenimiento Digital.
- Convenio de becas con Vancouver Film School que brindan una ayuda de 15mil dólares para estudiantes.
- Convenio con la Escuela de Cine de Barcelona. 
- Convenio de pasantías con Contento Films, Canal U, Video Base, Canal Une y Telemedellín para estudiantes de quinto semestre, con el propósito de irse insertando en el medio.
- Primera y segunda Temporada de Cortos, con proyección en salas comerciales de la ciudad, proyección social con habitantes de la Comuna 13 y Moravia.
- Maratón Documental 24 horas donde se realizó producción, posproducción y emisión.
- Aumento de la planta profesoral al pasar de 7 docentes a 15.

La razón por la que Alejandra deja su cargo es continuar con sus estudios.

Estudiará un PhD en Media and Communication en la Universidad de Leicester, en Leicester, Reino Unido. Para ello aplicó en marzo de 2012 con un proyecto titulado Representations and Narrative in Colombian Public Television: an audience, producers and content analysis, el cual tiene como objetivo determinar los factores que guían la producción de televisión pública en Colombia y sus alcances entre la audiencia objetivo, así como las posibilidades de esta industria de producir formatos susceptibles de convertirse en franquicias. 
Por la calidad del proyecto, la Universidad de Leicester le otorgó una beca del 50% de descuento en la matrícula y la eximió de tomar seminarios previos al inicio de la investigación para la tesis. 
Alejandra tendrá como asesores  a Peter Lunt y Jack Newsinger.



1 comentario:

  1. Conocí a Alejandra en el año 2002. Desde entonces compartimos una inquietud particular referida a esas configuraciones de lo "público" en la televisión que ha permitido que hoy haya al menos una mínima reflexión sobre la eficacia y la coherencia de los discursos institucionales, más allá de un indicador de gestión, en su apuesta por poner en común y permitir que el otro conozca, use y se apropie. La reflexión que inicia no me deja la menor duda del impacto futuro que tendrá en la ciudad, pues estamos acostumbrados a opiniones favorables sobre nuestros canales públicos, sin consumirlos. Aleja es y será la persona más coherente con entender la comunicación sin desviarse en determinaciones vergonzantes sobre sus aspectos sociales. Es la única persona que conozco que reflexiona el sentido y la función del signo para vincular de forma universal y espontánea a un televidente.
    Esta ciudad está llena de comunicólogos y realizadores sin sentido narrativo más allá de la búsqueda de cultivar su propio ego en círculos íntimos, sin advertir la perversión de lo que su ejercicio deja en canales y circuitos inapropiados para consumidores desprevenidos: Incomunicación.
    Toda mi energía, mis mayores deseos y mi espíritu están con su sueño. Hoy y siempre.

    Mauricio Velásquez

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