Nuevos rumbos esperan a la jefe del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, Alejandra Castaño Echeverri, quien nos acompañará en la Facultad hasta el próximo viernes 13 de septiembre, antes de partir hacia Europa a continuar su formación en estudios superiores de alto nivel.
En esta nota mostraremos un perfil de esta Comunicadora-Social Periodista y un balance sobre sus logros durante su gestión al frente del programa.
Alejandra es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia, Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad de EAFIT y actual Jefe del programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales. Deja su cargo en la Facultad de Comunicación para continuar con sus estudios académicos y realizar una importante meta en su vida, su Doctorado.
Su labor como Jefe de programa inicio en Febrero del 2011, su principal reto en ese primer año fue
recibir la visita de acreditación internacional para Lenguajes Audiovisuales. “No habíamos pasado
nunca antes por este proceso, pero nos fue muy bien. Tuvimos el tiempo de
acreditación más alto en todo los programas de la Universidad y en general de
todos los programas del país que enseñan
audiovisual, pues fueron 8 años en los que se destacó el trabajo con los grupos de interés y productos de los estudiantes.” Dice
Alejandra.
Durante su jefatura con el apoyo de la beca de formación del
Ministerio de Cultura, Alejandra logró crear el Diplomado de Branding como
Estrategia de Negocio para el Cine, que contó con la participación de la productora
argentina, Vanessa Ragone.
“En general las escuelas audiovisuales de la ciudad son muy desde la
creación, intima, subjetiva y algunas personas tienen dificultades de
insertarse en el mundo laboral y hacer propuestas como para la venta de
proyectos, que se interesen por la gestión de recursos“, agrega Alejandra y explica que su
principal objetivo desde que llegó a la Facultad, fue enfocar la producción
hacia el mercado y el sector comercial.
Balance de gestión
Haciendo un recuento de las actividades que se destacan durante
su dirección como Jefe de Programa se destacan:
- Creación del Clúster
Audiovisual de egresados.
-Realización del Workshop de Medios Convergentes con
la Mesa de Entretenimiento Digital.
- Convenio de becas con Vancouver Film School
que brindan una ayuda de 15mil dólares para estudiantes.
- Convenio con la
Escuela de Cine de Barcelona.
- Convenio de pasantías con Contento Films, Canal
U, Video Base, Canal Une y Telemedellín para estudiantes de quinto semestre, con
el propósito de irse insertando en el medio.
- Primera y segunda Temporada de
Cortos, con proyección en salas comerciales de la ciudad, proyección social con
habitantes de la Comuna 13 y Moravia.
- Maratón Documental 24 horas donde
se realizó producción, posproducción y emisión.
- Aumento de la
planta profesoral al pasar de 7 docentes a 15.
La razón por la que Alejandra deja su cargo es continuar con
sus estudios.
Estudiará un PhD en Media and
Communication en la Universidad de Leicester, en Leicester, Reino Unido.
Para ello aplicó en marzo de 2012 con un proyecto titulado Representations and Narrative in Colombian Public Television: an
audience, producers and content analysis, el cual tiene como objetivo
determinar los factores que guían la producción de televisión pública en
Colombia y sus alcances entre la audiencia objetivo, así como las posibilidades
de esta industria de producir formatos susceptibles de convertirse en
franquicias.
Por la calidad del
proyecto, la Universidad de Leicester le otorgó una beca del 50% de descuento
en la matrícula y la eximió de tomar seminarios previos al inicio de la
investigación para la tesis.
Alejandra tendrá como asesores a Peter Lunt y Jack Newsinger.
Conocí a Alejandra en el año 2002. Desde entonces compartimos una inquietud particular referida a esas configuraciones de lo "público" en la televisión que ha permitido que hoy haya al menos una mínima reflexión sobre la eficacia y la coherencia de los discursos institucionales, más allá de un indicador de gestión, en su apuesta por poner en común y permitir que el otro conozca, use y se apropie. La reflexión que inicia no me deja la menor duda del impacto futuro que tendrá en la ciudad, pues estamos acostumbrados a opiniones favorables sobre nuestros canales públicos, sin consumirlos. Aleja es y será la persona más coherente con entender la comunicación sin desviarse en determinaciones vergonzantes sobre sus aspectos sociales. Es la única persona que conozco que reflexiona el sentido y la función del signo para vincular de forma universal y espontánea a un televidente.
ResponderEliminarEsta ciudad está llena de comunicólogos y realizadores sin sentido narrativo más allá de la búsqueda de cultivar su propio ego en círculos íntimos, sin advertir la perversión de lo que su ejercicio deja en canales y circuitos inapropiados para consumidores desprevenidos: Incomunicación.
Toda mi energía, mis mayores deseos y mi espíritu están con su sueño. Hoy y siempre.
Mauricio Velásquez