jueves, 7 de junio de 2018

UNA CHILENA ENAMORADA DE LA U Y DE MEDELLÍN


Cortesía Daymelis Palacios
Daymelis Andrea M. Palacios Vega es una futura comunicadora chilena que vino de intercambio a nuestra facultad y se va enamorada de la U, de nuestra gente y de nuestra ciudad, de la que no olvidará el “tan charro”, el “parce” de nuestro coloquial “lenguaje paisa” y la vergüenza que pasó por un par de “pantys”.

Proveniente de la Universidad Católica del Norte, sede ubicada en la ciudad de Antofagasta, en el árido norte de Chile, llegó a nuestra facultad este primer semestre, Daymelis Andrea M. Palacios Vega, aprovechando la figura de intercambio académico interinstitucional, experiencia que será para ella inolvidable, por todo lo que aprendió, no solo en lo académico, sino también en lo personal y lo cultural.

Es estudiante de noveno semestre del programa de periodismo en la universidad austral, pero que antes de asumir la práctica profesional decidió probar lo que era la experiencia de hacer un intercambio académico fuera de su tierra natal.
"Cuando la coordinadora me mostró el programa de esta Universidad no lo dudé ni un segundo".

En la siguiente entrevista, Daymelis nos comparte todas las experiencias vividas durante su estancia en nuestra facultad.

CP: ¿Cómo gestionaste el intercambio?

R: Como en ese tiempo estaba trabajando full time en una aerolínea en el aeropuerto de Antofagasta (queda bastante lejos de la universidad) se me dificultó ir a la charla de intercambio que hizo el departamento de intercambio en mi carrera, por lo que cuando tuve libre en mi trabajo me dirigí a la oficina para consultar los países que estaban en convenio. Luego, tuve una cita con la coordinadora de movilidad estudiantil para enterarme acerca de los pasos a seguir, por ejemplo, calificaciones que pedían, documentos, estrato socioeconómico, entre otros.

CP: ¿ Por qué elegiste la Universidad de Medellín? Y ¿Por qué el programa de Comunicación y Relaciones Corporativas?

R: Siempre tuve en mente que debía ser Colombia, ya que mi ciudad es la que acoge mayor porcentaje de migrantes colombianos, por lo que en mis trabajos conocí a varios y me llamaba mucho la atención su cultura.


Cortesía. Con su compañero y amigo de "andanzas" y de intercambio: Iván Pereira.
Ambos de la U. Católica del Norte de Antofagasta, Chile
Al tiempo surgió mi idea del intercambio y se dio todo perfectamente, ya que además de llamarme la atención su geografía, a lo que me gustaría dedicarme profesionalmente es a la comunicación empresarial, entonces cuando la coordinadora me mostró el programa de esta Universidad no lo dudé ni un segundo, puesto que la otra opción era la U. de Antioquia pero en mi mente no me sonaba mucho ya que pensaba que era como alejada de la ciudad, como a las afueras (no sé por qué jaja) y lo otro es que la malla de esa casa de estudio eran materas de periodismo, las mismas que yo ya había visto en Chile, entonces no me ayudaba mucho a mirar mi campo laboral de la manera en que yo quería.

Por eso mi opción fue UdeM, porque sentía que con su programa podría potenciarme mucho más en mi futuro profesional como comunicadora corporativa.

"Yo no sabía cocinar, entonces debido a ese cambio gastronómico tan drástico, tuve que aprender a la fuerza y ahora mi familia está impresionada y orgullosos por eso (jaja..)"

CP:    ¿Se cumplieron sus expectativas o no? ¿Mucho o poco? ¿Por qué?

R: Si se cumplieron, no podría decir que fue una mala experiencia, al contrario, fue bastante enriquecedora tanto emocional como académicamente, siendo esta última la que más rescato, ya que con el tipo de enseñanza, diferente metodologías, sistema de evaluación, de notas, siento que abrió más mi mente y pude darme cuenta de mis falencias que debo mejorar y de mis fortalezas que les tengo que sacar el mayor de los provechos.

Cortesía. En Santa Fé de Antioquia
Aprendí también lo que es trabajar con personas totalmente desconocidas, porque en la u siempre te dicen ‘’trabajen con personas que no conocen, porque así les va a tocar en el laburo, etc.’’ pero uno siempre se hace con sus amigos de siempre, sobre todo yo que vengo con mis compañeros desde primer año, porque las materias y el programa es así, se dictan tal cual están en la malla, no se toman semestrales ni cuando yo quiera. Se paga el semestre completo con todas las asignaturas que conlleve.

En cuanto a relaciones interpersonales, me siento un poco al debe, no fueron malas, de hecho, me llevo un par de buenos amigos, pero son los que compartí donde viví, en la universidad no hice mayores lazos.

"...no podía creer que tuviese piscina, me parecía muy entretenido,...que hubiera clases de salsa, bachata, merengue me parecía maravilloso."

CP:¿ Cuantas y cuáles asignaturas cursó?

R: Tomé cinco asignaturas, que son el equivalente que debía haber cursado en noveno semestre en Chile, por lo mismo, en conjunto con mi jefe de carrera tuvimos que más o menos hacer concordar la que están viendo mis compañeros con las que ofrecía esta U.

- Publicidad y Propaganda
- Redacción de Textos Corporativos
- Técnica de Relaciones Públicas
- Corporativa I
- Gerencia de Congresos y Protocolo

CP:  ¿Cuál fue el principal logro de esta experiencia en lo académico?

R: Por ejemplo, mi fuerte no es publicidad, entonces haber tomado esa materia fue todo un desafío, mi jefe de carrera me dijo que sería una buena opción para aprender de eso desde otra perspectiva y que eso podría ser un plus en un futuro. Entonces siento que aprendí bastante respecto a las diferencias de una propaganda a lo que es publicidad propiamente tal.

En corporativa aprendí bastante, además que eran cosas más concretas, debíamos hacer plan comunicacional con una verdadera empresa, presentarlo, ver sus fortalezas, amenazas, etc. Entonces fue un plano más real, que en el fondo eso es lo que debo hacer en un trabajo.

Cortesía. En parque Arví
En Redacción también fue un aprendizaje teórico y práctico, ya que tuvimos esas prácticas internas que permite llevar todo lo aprendido en el aula a efectuarlo. Además de tener claridad de las diferentes estrategias que se pueden utilizar al interior de una organización, y todo lo que conlleva una buena redacción, puntuación, tiempo adecuado, etc.

Siento que de cada materia aprendí mucho y creo que esto me ayudó para reafirmar que es a lo que me quiero dedicar más adelante, sé que me falta un montón, pero esta experiencia sin duda me ayudó a enfocar de mejor manera mis intereses.

"una vez le pedí a una compañera si tenía pantys que me prestara y me miró con una cara muy extraña y... ahí me explicó que pantys aquí es como ropa interior femenina y para mí las pantys son para abrigarse las piernas..."

CP ¿Qué les pareció la Universidad y la Facultad?

Cortesía. Puente de Occidente. Sta Fé Ant.
R: La universidad genial, es más pequeña que la mía en Chile, sin embargo, tiene más cosas, como cancha de fútbol y piscina, que eso me tenía vuelta loca, no podía creer que tuviese piscina, me parecía muy entretenido, además que tenga muchas actividades extra programáticas que ayudan a que uno se distraiga y salga un poco del estrés académico. Por ejemplo, yo que soy de afuera, que hubiera clases de salsa, bachata, merengue me parecía maravilloso.

En cuanto a la facultad todo bien, no tengo ningún reparo, siempre los directivos y profesores tenían la mejor disposición. Lo que rescato es lo que viví al último, eso de que los trabajos se tornen en una especie de muestra para todos, me pareció muy genial.

"...personalmente nunca vine como con miedo por ser Colombia."

CP ¿Qué fue lo que más les gusto de estudiar en ella?

R: Lo mucho verde y árboles que tenía (en mi ciudad no hay un solo árbol, es desierto, o sea hay cerros y mar), las actividades extras y la infraestructura.

CP ¿Cómo les pareció el compañerismo con los estudiantes de la U?

R: Buena pregunta (y no me la habían hecho jaja). Siento que les falta acoger de mejor manera a los compañeros que venimos de afuera, no me gusta estigmatizar y sin ánimo de eso, sólo como opinión por lo que yo viví, creo que son un poco individualistas. Claramente rescato a un par de niñas que, sin conocerme, me acogieron en un grupo a principio de semestre y de verdad estoy agradecida, pero a modo general siento que falta un poquito más de compañerismo y sentido común con los extranjeros.


Cortesía. Con compañeros en el aula de clase.
"Esta experiencia sin duda me ayudó a enfocar de mejor manera mis intereses".

CP ¿ En Medellín vivieron en residencia familiar o en un aparte estudio? ¿Cerca a la U?

R: Vivimos en una residencia estudiantil, relativamente cerca de la u (por la estación de metroplus ‘’La Palma’’), vivíamos con 30 persona más y todos eran colombianos.

CP ¿Qué mito (s) o prejuicio (s) tenían de la ciudad y del país? ¿Cuáles se confirmaron y cuáles se desmintieron?

Cortesía. Eje Cafetero
R: Sinceramente yo no tenía mayores prejuicios al venir, porque ya conocía a gente colombiana que eran buenas, trabajadoras, esforzadas, etc. entonces personalmente nunca vine como con miedo por ser Colombia, sino que mis miedos eran los que se podían vivenciar en cualquier lugar del mundo, adaptabilidad, relacionamiento, seguridad, etc.

"...tenía temor de probar, pero algunas realmente me encantaron como buñuelos, frijoles, jugo de lulo, sancocho, patacón, etc."

Lo que si podría decir en este punto es que a mi familia y amigos les preocupaba más el tema de que fuera Colombia y sobre todo Medellín por la fama que aún no se puede desmarcar la ciudad, pero yo siempre segura de mi decisión les decía que tranquilos, la ciudad ya no es la misma hacer 20 años, es la ciudad con más tecnología en la ciudad, etc. o le mandaba link de noticias que enaltecían a Medellín para darles más seguridad.

Además los colombianos cercanos a mi familia (porque hay muchos, así que todos conocían jaja) les hablaban maravillas de Medellín, que era la ciudad más linda, más avanzada, que no es como la pinta, etc. así que esos prejuicios fueron solo al principio.

Cortesía. Eje Cafetero. Quindío.
CP ¿Cómo les pareció y les fue con la gastronomía local?

R: UFFF! Lo más complejo de adaptar y creo que aún no lo hago por completo. Es demasiado distinto todo, hay cosas que no existen en Chile, no tanto por su preparación sino porque geográficamente no tenemos ciertos alimentos, entonces tenía temor de probar, pero algunas realmente me encantaron como buñuelos, frijoles, jugo de lulo, sancocho, patacón, etc. unos de mis platos favoritos es la bandeja paisa, ¡muy buena! pero hay una parte que no hubo caso como la tajada de maduro, mondongo, jugo de tomate de árbol, perros con salsa de piña, chocolate caliente con queso derretido, entre otras cosas. 

Lo que pasa es que no estoy acostumbrada a mezclar lo dulce con lo salado, creo que ese fue el problema en ese aspecto. Lo que si rescato es que yo no sabía cocinar, entonces debido a ese cambio gastronómico tan drástico, tuve que aprender a la fuerza y ahora mi familia está impresionada y orgullosos por eso (jaja..)

"Todos los lugares que conocí tenían su magia, los pueblitos eran muy lindos por su gente amable, sus construcciones coloniales, su tranquilad..." 

CP: Cómo les fue con el lenguaje, las palabras?

R: A mi no me costó tanto, porque yo ya conocía colombianos en mi ciudad y ya más o menos sabía algunas palabras, pero dentro del mismo Colombia hay tanta multiculturalidad que los paisas hablan de una forma, los costeños de otra, los caleños tienen sus modismos, etc. y yo me relacioné con todos, ya que vivía solo con colombianos, además de la gente de la u, así que aprendí de todo un poco. Las que adopté fueron: ‘’Tan charro’’, parce, ¿cómo así?, pues, ¿Qué más?, etc.

CP: ¿Qué hacían en el tiempo libre? (en Semana Santa, por ejemplo)

R: En Semana Santa con Iván fuimos a Armenia, entonces conocimos la cuna del café, todo hermoso. Fuimos al Parqué del Café, fuimos al Recorrido Cultural Cafetero (RECUCA) y a un pueblito que se llama Filandia.

"¡Siiii! volvería y me gustaría traer a mi familia, para que conociera esta linda ciudad, su gente amable, la forma de atender, de conversar, etc."

CP ¿Qué lugares visitaron y cuáles les gustaron más?

Cortesía. Parque de los deseos
R: En mi caso, el primer mes me vino a visitar una amiga (chilena) entonces conocimos mucho, aprovechando el tiempo de ella acá, tomamos tour a Guatapé y Hacienda Nápoles, también fuimos a Parque de los Deseos, de las Luces, Plaza Botero, Jardín botánico, Parque explora, Mirador de Las Palmas, Pueblito Paisa, etc.

Cuando no teníamos mucho que hacer el fin de semana, también nos íbamos a conocer cosas cercas y fuimos a los pueblos de San Antonio de Pereira y Santa Fe de Antioquia.
Todos los lugares que conocí tenían su magia, los pueblitos eran muy lindos por su gente amable, sus construcciones coloniales, su tranquilad, etc. 

Guatapé un paisaje realmente hermoso combinado con la aventura de subir casi 700 escalones y los sitios cercanos a la ciudad son llamativos por su historia y postales bellas; la verdad que estoy encantada con lo que mucho que hay por hacer y conocer aquí.

CP ¿Opinión de esta experiencia desde lo personal. Alguna anécdota en especial: ¿Un fiasco o situación embarazosa o problemática?

R: En cuanto a cosas chistosas me pasó con las palabras que usan aquí, que en algunas ocasiones tenían significados totalmente diferentes, por ejemplo: una vez le pedí a una compañera si tenía pantys que me prestara y me miró con una cara muy extraña y yo sin entender nada, bueno ahí me explicó que pantys aquí es como ropa interior femenina y para mí las pantys son para abrigarse las piernas, de una tela relativamente delgada que cubre desde los pies hasta las caderas. Nos reímos mucho.

Y en cuanto a lo malo (si se podría decir así) es que cuando fui a la Recuca, el guía me preguntó cómo iba mi estadía y le dije que bien, pero que me había dado duro el tema de la comida, porque no me gustaban algunas cosas, además que harta fritura, etc. y una señora ya mayor de unos 55 años aprox. me dijo ‘’bueno entonces si no te gusta la deliciosa comida de mi Antioquia ándate de aquí’’ y yo quedé plop. Después se acercó su hijo (me imagino) de unos 27-30 años y me dijo que la disculpe que ella es mayor y se sintió ofendida, pero él entiende que yo soy de otro lado y que las comidas son distintas, etc.

CP ¿Volverías?, ¿La recomendarías?.

R: ¡Siiii! volvería y me gustaría traer a mi familia, para que conociera esta linda ciudad, su gente amable, la forma de atender, de conversar, etc. yo en la calle o a los lugares que fui la verdad me sorprendí mucho como son tan cálidos y sé que no lo hacen porque soy extranjera, no tenían como saberlo si a veces solo decía ‘’buenas’’ y me atendían súper bien. 

Y a mis compañeros también la recomendaría, es una experiencia que ojalá todos pudiésemos vivir, tiene altos y bajos, uno extraña mucho, pero creo que son muchas más las cosas que uno gana que las que pierde. Yo voy a hablar muy bien de Medellín, no tengo absolutamente nada malo que decir y ojalá con mi testimonio derribar estigmas sociales hacia ustedes que no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario