Un
83 % de profesionales latinoamericanos de comunicación considera que el canal
más importante para la gestión de la comunicación son las redes sociales y
que el principal reto que afronta el colectivo es la revolución digital, según
las conclusiones del Latin American Communication Monitor 2016-2017.
Este estudio,
realizado por un grupo de investigadores de 14 universidades bajo la dirección de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Angeles Moreno y de la Universidad de Oregón (EEUU) Juan Carlos Molleda, contó con el
apoyo de varias instituciones.
En
la nueva edición de 2016-2017, en la que participaron 2.295 profesionales de 17
países distintos, los resultados presentados ofrecen "una nueva panorámica
de la función de la comunicación y del perfil competencial del colectivo en
Latinoamérica"
El
39 % de los profesionales encuestados considera que enfrentarse a la revolución
digital y la web social es el principal desafío dentro de la función de
comunicación, frente al 37 % de los encuestados que opina que es la utilización
del "big data" (datos masivos) y los algoritmos, lo más
transcendente.
En
este sentido, el trabajo arroja cifras como que sólo el 17 % de los
departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya han implementado
el big data para la monitorización de audiencias y la canalización de
contenidos.
Por
otro lado, el 64 % de los profesionales de la comunicación valora muy
positivamente la asesoría de las agencias de comunicación por su capacidad de
explicar y ayudar a implementar las tendencias de los nuevos canales de
comunicación surgidos con la digitalización.
Además
de las habilidades y las competencias de estos profesionales, el estudio
también realiza una radiografía de las bandas salariales para los ejecutivos de
comunicación, llegando a la conclusión de que un 75 % del colectivo en
Latinoamérica percibe un salario menor de los 30.000 dólares anuales.
Tomado de http://www.diariolasamericas.com
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