lunes, 28 de marzo de 2016

LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL, UNA VENTANA ABIERTA A LAS OPORTUNIDADES GLOBALES

http://alejandrapulido.weebly.com/
Renovación del plan de formación para los estudiantes, ampliación del relacionamiento internacional en el área, así como ofertas académicas y laborales en el extranjero, son algunos de los beneficios que la Certificación Internacional ante la PRSA ha traído para el programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de nuestra Facultad. 

En diálogo con el Jefe de Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, Andrés Felipe Giraldo Dávila, de cara a la visita de los pares evaluadores de la Public Relations Society of América (PRSA), con miras a la recertificación del programa, nos ocupamos de cuáles han sido esos impactos que han beneficiado a la comunidad académica de la Facultad con la Certificación Internacional de dicha agremiación y los beneficios de contar con la misma.

Primer impacto, en casa


Andrés Felipe Giraldo D. Jefe Programa Comunicación y
Relaciones Corporativas
La Universidad de Medellin es consciente de que el programa es pionero en procesos de internacionalización y ello implica tener apoyo institucional para llevar a cabo todas las acciones de mejoramiento y de mantenimiento que conlleva una certificación de este tipo.

Otro impacto muy importante es que nos exige competir con escenarios globales y para ello tenemos una renovación del plan de formación, respondiendo a las recomendaciones que hicieron los certificadores en el año 2010. Sin eso no hubiésemos avanzado de una manera tan significativa en la renovación del plan de formación.

Además de ello, la creación del capítulo estudiantil, porque eso compromete a los estudiantes, que no se reduce a la creación de un grupo de interés, sino el compromiso que tienen los estudiantes de participar en el mismo proceso.

Otro aspecto fundamental es que nos ha permitido mejorar el recurso humano con la planta de profesores que debe de orientarse hacia currículos con alta experiencia en el área de las comunicación corporativa y las relaciones públicas.
Además, la formación de redes en investigación que permitan el relacionamiento internacional ayudó al proceso de interlnacionalización del programa, dado que ya hacemos parte de la Asociación (PRSA) como miembros activos, los profesores y las directivas de la Facultad, lo que nos permite asistir a las actividades que programa la PRSA.


Oportunidades para los egresados

http://www.escatep.ipn.mx/Egresados/Paginas/
EncuestaSegEgresado.aspx
En cuanto a los egresados, si bien no hay un apoyo directo, el egresado que quiera hacer un posgrado en el exterior, en el área de la comunicación; por ejemplo, en Estados Unidos, puede indicar que la Universidad tiene esa certificación, y eso le será muy útil en el tema del branding o tener un top of mind que permite tener un reconocimiento de la comunidad académica de los Estados Unidos en cuanto a que nuestro programa es acreditado.

También en el tema de investigación en las relaciones  públicas se creó un grupo orientado hacia esa área.
Adicional a todo ello se logró mejorar en infraestructura para un mejor desarrollo de las clases y en ello la novedad está en la creación del laboratorio de relaciones públicas que fue una sugerencia hecha cuando se nos otorgó la certificación.

Renovación del plan de formación

http://lrosilloc.blogspot.com.co/2015/09/
queridos-colegas-de-formacion-y.html
Se incrementó el número de asignaturas especificas de  relaciones públicas con denominaciones especificas, pasando de dos a siete materias; también unas líneas de comunicación estratégica, como Auditoria de Comunicación, como asignatura nueva, introducción a la Comunicación corporativa como asignatura nueva, hay gestión de la comunicación; planificación de la comunicación integrada,  comunicación corporativa como eje central y en todas las áreas de la administración.

Entonces, allí se va a notar de manera muy significativa un cambio en el plan de formación. Además, se introdujeron asignaturas como herramientas tecnológicas, en donde el estudiante debe de manejara y hacer la operación, además de pensar la estrategia operativa, además de la aplicación de las herramientas tecnológicas para el diseño.

También dedicamos una asignatura al tema de la comunicación corporativa digital o las relaciones públicas 2.0, además de algunos ajustes en las áreas sociales y humanas y en el tema de la redacción y la escritura.

Impacto de la recertificación en el mercado


http://blogs.salleurl.edu/antiguos-alumnos/category/career-services/page/5/
Hemos hecho una difusión con públicos en entornos académicos; en entornos de extensión, como congresos y en medios de comunicación, pero requerimos de un apalancamiento de las comunicaciones corporartivas de la Universidad para que este sello quede mejor refrendado en la comunidad, en especial entre los egresados, aunque uno también mueve redes sociales, publica boletines informativos, de hacer una comunicación directa con los públicos que son estudiantes, profesores y egresados, pero en especial con este último para que este tema se conozca más en la comunidad de egresados que ronda los 1700 y que muchos de ellos están pensando en su posgrado.

Entonces, el sello del a certificación para un egresado que se afilie a la PRSA, va arecibir información como oportunidades de empleo, actualización a través de charlas via web, boletines, revistas especializadas y ofertas de estudio, a cambio de pagar su afiliación,  y ello evidencia el grado de compromiso del egresado con su actualización constante. Pero allí debemos hacer un trabajo más constante con el egresado y este debe de acercarse más a la Facultad para enterarlo de todo esto.


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