Tomada de: http://www.sedecomuna10.co/media/k2/items/cache/7acce66d40ec90c2d61987b409cbf850_XL.jpg |
En este artículo te contamos de qué se trata la Política
Pública de Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos de la
ciudad de Medellín y la participación de nuestra Facultad en su proceso de
construcción.
La Alcaldía de Medellín
está iniciando el proceso de construcción de la Política Pública de Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos de Medellín, que esta soportada por el Acuerdo 73 de 2013 del Concejo de la ciudad.
Esta política tiene como propósito
promover y fortalecer los procesos de comunicación alternativos,
independientes, comunitarios y ciudadanos como expresión de la participación,
la cultura ciudadana y la divulgación de diversas opiniones.
En el proceso de
creación de esta política se pretende que las personas involucradas con los medios alternativos,
independientes, comunitarios y ciudadanos de Medellín (16 comunas en total) y
sus 5 corregimientos, ejerzan sus derechos y participen en la construcción y
movilización de una ciudad incluyente, democrática y civilista.
¿Quiénes participan?
En la construcción de la
Política Pública se pretende contar con los medios alternativos,
independientes, comunitarios y ciudadanos, como expresión organizada y
empresarial de la ciudadanía que vela por sus derechos y deberes en materia de
comunicación. Además, se contará con la participación de las Secretarías de
Comunicaciones,de Participación Ciudadana, de Cultura Ciudadana y Privada, de
la Alcaldía de Medellín, así como otros representantes de la Administración
Municipal, según lo plantea el Acuerdo 73 de 2013.
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín participará como operadora del proceso de
creación de la Política Pública de Medios Alternativos, Independientes,
Comunitarios y Ciudadanos, con el fin de lograr un diálogo directo entre el
Estado y la ciudadanía, que permita que esta política pública supere los
intereses individuales y trabaje por los intereses colectivos.
Tomada de: http://turismond.com/assets/2012/10/PARTICIPAR-300x220.jpg |
¿Cuáles son las lineas estratégicas?
La
construcción de esta política según el Acuerdo 73 de 2013, está guiada por las
siguientes líneas estratégicas:
- Apoyo a la creación y al fortalecimiento de las redes de medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos.
- Capacitación de los miembros de los colectivos y redes de comunicación comunitaria y alternativa.
- Visibilización y sensibilización de los actores sociales sobre la importancia del papel de los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos en los procesos sociales, políticos y culturales.
- Promover la participación y el acceso de los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos en los espacios institucionales con los cuales cuenta el Municipio de Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario