jueves, 8 de octubre de 2015

LA COMUNICACIÓN, UN ÁREA DE VALOR PARA TODA ORGANIZACIÓN.



Cortesía de María Fernanda Giraldo
Visualizar el panorama de la comunicación en otros escenarios es un factor clave para el fortalecimiento de esta área, por ello en el siguiente artículo te presentamos las ideas claves de la charla "La comunicación organizacional al otro lado del atlántico” desarrollada por la Doctora Ana Almansa. 

En el marco de los 20 años del aniversario de nuestra Facultad, el Capítulo Universitario de la PRSSA desarrolló el pasado martes 6 de octubre  la charla “La Comunicación Organizacional al Otro Lado del Atlántico”  a cargo de la reconocida investigadora española, Ana Almansa, Doctora en Comunicaciones de la Universidad de Málaga y Editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas, revista científica internacional de divulgación de la investigación en Relaciones Públicas y Comunicación.

El tema central se fundamentó en visualizar cómo se encuentran las relaciones publicas en Europa, basado en el estudio European Communication Monitor que se realiza anualmente a los directores de comunicación de grandes empresas.


Cortesía de María Fernanda Giraldo
Uno de los aspectos relevantes en los que enfatizó la ponente fue la continua brecha que existe entre mujeres y  hombres, sin embargo rescató que son cada vez más las mujeres que le apuestan a su formación profesional y a ocupar altos cargos dentro de la sociedad.  

Las características que debe tener el director de comunicación (DIRCOM) en el siglo XXI fue otro de los temas a resaltar dentro del contenido de la charla, pues se precisó que estos profesionales requieren desarrollar una comunicación basada en la transparencia, tener una visión global y estratégica a largo plazo y conocer acerca de la comunicación en tiempos de crisis para así actuar con rapidez y contundencia a la hora de enfrentarse a este tipo de situaciones.

España fue otro de los escenarios a tratar durante la charla, pues la ponente habló acerca de la situación de las relaciones publicas en este país, señalando la creciente importancia que se le ha venido dando al área de comunicación en las empresas y entendiendo la crisis económica como una oportunidad para demostrar el valor y la importancia de la comunicación.

Cortesía del Capítulo de la PRRSA

Basada en investigaciones de comunicación, la Doctora Almansa afirma que el Director de Comunicación español continuamente valora aspectos como la capacidad de gestión y la influencia que tiene en la alta dirección de la organización además, coincide con lo que se plantea desde el estudio European Communication Monitor en cuanto a la visión estratégica que todo DIRCOM debe desarrollar. 

Para concluir la charla, la doctora Almansa reafirmó uno de los aspectos que para ella más valor tiene, y es hacer comunicación con conciencia; es decir , escuchando proactivamente a los públicos y comunicar con transparencia, veracidad y responsabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario