viernes, 11 de septiembre de 2015

"LA INVESTIGACIÓN ES LA BASE DE UNA BUENA COMUNICACIÓN" AFIRMA EL INVESTIGADOR ANTONIO CASTILLO ESPARCIA


Tomado de: http://www.the-redmirror.com/wp-content/uploads/2014/05/focus-groups.jpg
"No es posible pensar en comunicación, sino se tiene presente el eje de la investigación" afirma Antonio Castillo Esparcia, investigador español en temas relacionados a la comunicación.


La experiencia y conocimiento en el campo investigativo lo convierten en legitimador de procesos en comunicación. Antonio Castillo Esparcia, investigador de la Universidad de Málaga y Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona con tesis sobre las estrategias de comunicación de los grupos de presión, nos compartió valiosos conceptos sobre la investigación en la comunicaciòn.
Cortesía: Laboratorio de fotografía

Ha sido Vicedecano de Ordenación académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y director del doctorado "Gestión Estratégica en Comunicación" de la misma universidad.


Antonio Castillo Esparcia fue uno de los ponentes invitados a las XI Jornadas Internacionales de Investigación que se realizaron del 1 al 4 de septiembre en la Universidad de Medellín, y en donde compartió sus conocimientos y experiencias en el campo de la comunicación y la investigación.

La comunicación es un área que requiere constantemente el desarrollo de procesos en investigación, dado que el entorno y las audiencias a las cuales se dirigen los mensajes, son cada vez más cambiantes.“Es necesario saber cómo se comportan los públicos, qué piensan, cómo actúan, pues para comunicar bien, hay que investigar bien” afirma Castillo Esparcia. 

La percepción que tiene Antonio Castillo  de las investigaciones que se desarrollan en la Facultad de Comunicación es altamente positiva, ya que se encuentran basadas en la interdisciplinariedad, es decir, trabajan distintos ámbitos de la comunicación, por ejemplo: cine, radio, televisión, relaciones públicas y papel de los medios en la sociedad.

Uno de los aspectos principales a investigar de manera constante son las tendencias en comunicación, pues a partir de ellas se logra analizar el contexto donde actúan las empresas. Hoy en día el tema de las redes sociales  requiere de mayor investigación, pues hay que entender la manera en que se están utilizando y la forma como se relacionan las organizaciones “Allí hay toda una sociedad, por consiguiente, hay mayor complejidad” afirmó el investigador. 

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