Melisa Zapata- Egresada |
Sebastián Gómez |
Melisa Zapata Bedoya (egresada), directora del cortometraje Menguante, obtuvo el primer puesto para un premio de 3.5 millones de pesos; y Sebastián Gómez Agudelo (estudiante de 7 semestre), director del cortometraje Oromiel, recibió un estímulo de 2.5 millones en el segundo lugar.
Sebastián Gómez Agudelo director de Oromiel, y Carolina Ayala Lopera productora de Menguante, contaron su experiencia en la realización de estas producciones audiovisuales que fueron proyectos de aula de la carrera, de la participación en este festival.
Sebastián considera que:
“El hecho de que hayan recibido este premio, motiva a otros estudiantes a perder el miedo de enviar los proyectos académicos a festivales locales; que no se queden solo para la muestra en clase, sino buscar con ellos nuevos ingresos y esa retroalimentación del trabajo que se hizo en el semestre”.
Agregó que al formar los grupos de trabajo se genera una pequeña dificultad que con el tiempo se maneja gracias al apoyo, comprensión y el buen trabajo en equipo. La confianza generada permite entre sus miembros una corrección de sus errores sin ningún tipo de disgustos o malentendidos.
Por otra parte, Carolina Ayala Lopera productora de Menguante, cuenta la experiencia vivida tanto en la preparación como en la premiación del proyecto.Para ella este cortometraje le abrió la puerta al gremio del cine colombiano, permitiéndole accionar hacia su desempeño profesional en una industria del cine (Laboratorio Black Velvet).
El cortometraje Menguante fue uno de los primeros proyectos al que le metió toda su pasión, cabeza, corazón y disposición, con la intención de hacer las cosas serias con un enfoque profesional, en donde se encontró con personas que estaban en la misma tónica como Melisa Zapata (Directora) generando así muchos aprendizajes en los procesos de producción.
Al ganar este premio no cree que gana por ser el mejor corto de todos, ya que además de ser muy gratificante el reconocimiento, es necesario analizar que este incentivo está regido por el criterio, sensibilidad y análisis de los jurados. Igualmente ve este premio, más allá de un estímulo económico, como un mérito por ese esfuerzo y amor aportado en la realización.
Menguante como todo proyecto tuvo varias complicaciones, desde la producción en pleno rodaje por las cuestiones del clima que obstruyeron el paso para el lugar donde tenían planeado grabar, caso que no se había previsto. Hubo cierta dificultad con los actores naturales ya que fluir con los temperamentos del personaje llevaba a un constante corte en las escenas por problemas de actuación, pero gracias a la búsqueda del apoyo comunitario se logró sobrepasar el obstáculo de la locación, la paciencia y comprensión del equipo de trabajo y con los actores llevó a una culminación exitosa del rodaje.
Tanto Sebastián Gómez como Carolina Ayala Lopera coinciden
en que el resultado fue una sorpresa, ya que en el festival había proyectos muy
atrayentes. Los ganadores consideran que es necesario estar claros y concretos a la hora de planear,
estudiar, ver referentes, buscar espacios para escribir, buscar aliados, entre
otros.
Les queda como enseñanza que si hay conexión con la elaboración de un proyecto, eventualmente llegarán sus frutos ya sea en un premio, en una oportunidad laboral, en una conversación con alguien que les aporte. Las cosas serias siempre llegan a mejores lugares.
Les queda como enseñanza que si hay conexión con la elaboración de un proyecto, eventualmente llegarán sus frutos ya sea en un premio, en una oportunidad laboral, en una conversación con alguien que les aporte. Las cosas serias siempre llegan a mejores lugares.
Fichas técnicas de los proyectos
Los equipos conformados para los cortometrajes
Menguantes y Oromiel fueron:
MENGUANTE:
Guion, dirección
y montaje Melisa
Zapata Montoya
Producción Carolina
Ayala Lopera
Asistente
de dirección Juan
David Restrepo
Dirección
de arte María
Adelaida Bedoya
Dirección
de fotografía Esteban
Calvo Herrera
Música Ana
Celia Mosquera
Diseño
sonoro Santiago
Vélez
Sonido Gustavo
Melguizo
Asistencia
de arte Alejandra
María López
Asistencia
de cámara Julián
Gallo
Gaffer
/ luminotécnico Santiago
Roldán Montoya
Script Ana
María Areiza
OROMIEL:
Producción
general Laura
Vélez
Producción/Dirección
de arte María José Ruiz
Producción
de campo Juan
Diego López
Dirección
y montaje Sebastián Gómez
Asistentes
en dirección Santiago Lopera y
Ana María Gómez
Dirección
de fotografía Valeria
Ramírez
Operador
de cámara Omar
Ocampo
Sonidista Felipe
Orrego
Montaje Jonathan
Murillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario