El profesor, Cesar Cardona Cano, del programa de entrentenimiento
digital, participó por la Universidad en el desarrollo de un nuevo
dispositivo para la captación de sonido, clave para el ámbito de lo
audiovisual.
Tomado de Periódico El Mundo
Una
cabeza artificial negra que emula las condiciones de recepción de sonido de los
seres humanos es el proyecto de investigación que unió a la Universidad de
Medellín y a la Universidad San Buenaventura.
El
prototipo, que está en proceso de patente en la Superintendencia de Industria y
Comercio, captura sonido en 3D o binaural, es decir, captura señales sonoras
conservando los atributos de espacialidad, profundidad y localización de las
fuentes sonoras.
Lo novedoso
Aunque ya hay otro tipo de sistemas que captan sonido binaural, el
prototipo que presentaron las universidades representa un factor diferencial al
ser de bajo costo, liviano y versátil para adaptarse a cualquier tipo de cámara
o a consolas.
Es precisamente la forma del dispositivo lo que permite captar el
sonido como lo hace el cerebro humano, ya que imita las medidas de la cabeza y
en los oídos cuenta con micrófonos que captan el sonido en dos canales. Además,
tiene oídos de silicona y la parte superior tiene un material absorbente que
amortigua las resonancias.
Luis Alberto Tafur, decano de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad San Buenaventura, detalló que “la cabeza tiene un micrófono muy
pequeño ubicado en cada una de sus orejas, en la parte donde termina el canal
auditivo, o sea que hace las veces de tímpano. Entonces hay dos señales, por el
oído izquierdo y derecho”.
El desarrollo del prototipo comenzó en 2012 y su diseño y
construcción se realizaron en 2013. Ambas universidades invirtieron cerca de
$180 millones en el proyecto.
César Alonso Cardona Cano, investigador de la Universidad de
Medellín que participó en la concepción del proyecto, señaló que “las
posibilidades de uso son infinitas. Nosotros logramos el objetivo primigenio
que era adaptarlo para los aviones, pero puede utilizarse para el cine,
videojuegos, instalaciones interactivas, música, para sonido en los hogares”.
El investigador detalló que espera que la Superintendencia les
apruebe la patente en el próximo semestre.
Conocimiento aplicado
El sistema de captación del sonido que presentaron las
universidades ya fue probado en la grabación de contenido para el sistema de
entretenimiento de la aerolinea, Avianca.
Incluso, la empresa de aviación lanzó este martes el capítulo
México de 3 Travel Bloggers, un programa de Youtube sobre viajes, que fue
grabado con la cabeza artificial desarrollada en las universidades.
Marcela Mariscal, de la alianza entre Avianca y Fogg, señaló que
la aerolínea encontró en esta tecnología “una forma muy buena de mejorar la
experiencia del usuario en el centro de entretenimiento de los aviones. Y eso
implicaba una inversión pequeña porque no había que cambiar los sistemas de
sonido de las aeronaves”.
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