"JUVENTUD Y COMUNICACIÓN, Expresiones de consumo y resistencias estéticas", es el titulo del nuevo libro de la profesora de la Facultad, Ángela Garcés Montoya, que será puesto en circulación en la trigésima versión de la Feria Internacional del libro de Bogotá, FILBO, a realizarse entre el próximo martes 25 de abril y el 8 de mayo.
La más reciente publicación de la profesora e investigadora de nuestra Facultad, la doctora en Comunicación, Ángela Garcés Montoya, saldrá a la luz pública la próxima semana, con motivo de la Trigésima versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, a realizarse del 25 de abril al ocho de mayo del año en curso.
"JUVENTUD Y COMUNICACIÓN, Expresiones de consumo y resistencias estéticas", es el titulo del nuevo texto de la docente del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Facultad ,producto de la investigación: Mediaciones musicales juveniles, que
revisa e identifica diferentes discursos que instauran, manipulan, reconfiguran
y recrean la condición de juventud, que publica el Sello Editorial de la Universidad de Medellín.
Temática
En la introducción del texto la autora señala que: "Busco
demostrar como los y las jóvenes de Medellín logran reapropiaciones y
redefiniciones de las industrias culturales, que cuestionan la idea de
imperialismo cultural impuesto por la globalización, en consideración de los
siguientes tránsitos históricos: “Un primer momento – Modernidad – regido por
la homogeneidad de la historia, con una perspectiva de masa; le sucede, un
segundo momento que es el de la diversidad, del pluralismo, llamado globalización”.
(Ortiz, 1998: 22) Entre homogeneidad y
pluralismo cultural, veremos en Medellín, la emergencia de prácticas de consumo
juvenil que permiten entender los efectos de la globalización en las
identidades juveniles."
La autora agrega en el texto que : "...de
un lado nos encontramos jóvenes, como sujetos “dispuestos al consumo”,
especialmente por su condición juvenil; pero también, son importantes las
prácticas de “resistencia juvenil”, situadas en la margen del consumo, tratando
de construir mundos alternativos. En ese sentido, veremos cómo a través de la
apropiación de medios de comunicación –asociados a los mundo musicales del hip
hop- los y las jóvenes posicionan discursos de resistencia, donde se evidencia
un alto grado de autogestión, participación y acción social alcanzado en el
posicionamiento de espacios y propuestas de comunicación
alternativas."
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