jueves, 28 de abril de 2016

ESTUDIANTE DE GRÁFICA PUBLICITARIA ES MÁRKETING DESIGNER Y SOCIAL MEDIA MANAGER EN CHINA

Cortesía Paola Lázaro Vega

Como Márketing Designer y Social Media Manager de la empresa, se desempeña la estudiante del sexto semestre del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria, Paola Lázaro Vega, durante su práctica empresarial en una empresa multinacional llamada Artixium (http://www.artixium.com/), la cual manufactura y vende pantallas LED alrededor del mundo.
La  estudiante de Sexto semestre de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad, Paola Lázaro Vega, realiza durante este semestre sus prácticas empresariales en la sede de la empresa multinacional Artixium (http://www.artixium.com/), en Shenzhen, China, en donde se manufacturan y vende pantallas LED para del mundo.

Qué hizo, cómo lo hizo y que tal ha sido esta experiencia que se antoja como exótica, la estudiante Lázaro Vega, natal de Riohacha, Guajira, comparte en la siguiente entrevista con los lectores de Comunícate Pues.

Cortesía Paola Lázaro Vega


Comunícate Pues: ¿En qué ciudad vive y vive sola?:


Paola Lázaro: "Vivo en Shenzhen, provincia de Guangdong, en el distrito Nanshan. Comparto apartamento con mi hermana mayor, quien ya lleva 4 años viviendo en esta ciudad."


C.P.: ¿Como aplicó para esta oportunidad?:


P.L.: "Mi hermana es Sales Manager para esta compañía, es la encargada de las ventas en Latinoamérica y España; un día me preguntó si quería aplicar al puesto de Intern (practicante) en el departamento de Márketing, le dije sí. A la semana siguiente realicé una entrevista con el CEO de la compañía y a las dos semanas me dieron respuesta positiva. Y ahora soy Márketing Designer y Social Media Manager de la empresa". 

C.P.: ¿Cuando se fue y cuando retornará al país?

P.L.:"Emprendí este viaje de dos días el 20 de enero del presente año y retornaré en Julio. Solo vine por los 6 meses que dura la práctica." 


C.P.: ¿Cómo ha sido la adaptación? Lo más difícil; lo más asombroso o extraño y lo más simpático?

Cortesía Paola Lázaro Vega
P.L.:"La adaptación ha sido rápida, aunque si he tenido choques culturales (lo cual resulta normal cuando se cruza el charco, como dicen por ahí). Lo más extraño que me ha pasado ha sido encontrar comidas exóticas y peces vivos en los buses. Los Chinos suelen comprar los peces vivos para poder comerlos frescos y me ha sucedido que cuando estoy en el bus, de repente se le sale un pescado vivo a alguien de la bolsa de compras! Y el problema no es que se salgan , sino quién los coge entre tanta gente?. Lo más simpático es Mo, un compañero de trabajo, nos comunicamos por medio de sonrisas porque él no habla inglés y no suele responder cuando le hablo en chino. Es como un hermanito, no nos entendemos, pero nos agradamos mucho. Lo más difícil ha sido aprender el idioma, llevo varios meses estudiándolo, he aprendido, pero para poder hablarlo muy bien se necesitan más de dos años de aprendizaje". 

C.P.: ¿Es la única Latina allí?: 

P.L.: "En la empresa las únicas Latinas somos mi hermana y yo. En general en esta ciudad hay muchísimos Colombianos"

C.P.: ¿Con el idioma como le ha ido? y con la comida? y con la cultura?: 

P.L.:"La comida no huele ni se ve muy bien, pero no sabe mal. Esta semana comí perro y no porque lo haya pedido, me enteré después de haberlo comido. Quedé en shock porque estaba rico pero a la vez me daba tristeza de saber que era este animal. He aumentado 5 kilos! Me encanta comer la comida tradicional y tomar té".

C.P.: ¿Como son las relaciones con compañeros?: 

Cortesía Paola Lázaro Vega
"Mi relación con todos es muy buena, en la empresa de hablan tres idiomas distintos en el día a día, pues es una compañía Franco Holandesa y es muy multicultural".

C.P.: Hace poco hizo una exposición fotográfica. ¿Cómo logró hacerla y cuál fue la respuesta de la gente? 

"Esta ciudad brinda muchas oportunidades, entre ellas está la organización de este tipo de eventos mensuales del cual me enteré por medio de la página de internet de la ciudad (lo que no está en esta página, no existe http://www.shenzhenparty.com/ ). Apliqué como expositora, envié algunas de mis fotografías y fui aceptada para exponer. Me fue excelente, a muchas personas les gustó mi exposición y recibí buenos comentarios". 

Cortesía Paola Lázaro Vega

Exposición Fotográfica.Cortesía Paola Lázaro Vega

Exposición Fotográfica.Cortesía Paola Lázaro Vega

Exposición Fotográfica.Cortesía Paola Lázaro Vega

C.P. Qué tan cercana o lejana estaba en sus conceptos sobre lo que estudia en Colombia y lo que aplica en China?: 

P.L.: "No estaba tan lejana, aunque aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la adquisición de conocimientos. Creo que esta es una experiencia que debería ser vivida más de una vez durante una carrera profesional, pues se aprende mucho y se aplica todo a un entorno laboral real en el cual el uso de la creatividad y la confianza en ti mismo y en tus capacidades, es lo esencial."

C.P.: Algún aprendizaje en especial; alguna lección?: 

P.L.: " He aprendido a:
-Ser más paciente, pues esta cultura así lo demanda, los Chinos siempre se toman su tiempo para realizar cualquier cosa.

-Entregar calidad, no cantidad en cuanto a mis trabajos dentro de la empresa.

-Confiar mucho más en mis capacidades.

-Disfrutar más la vida y aprovechar el tiempo muchísimo más." 

Paola Lázaro Vega retornará a nuestra Facultad en el mes de julio para reanudar sus estudios en Gráfica Publicitaria, en el segundo semestre de este año






No hay comentarios:

Publicar un comentario