El Diplomado Salud Sexual para Docentes de Secundaria es la muestra de cómo un producto de la investigación ¨Apropiación del videojuego comercial en procesos de comunicación en educación sexual, en profesores de secundaria de Medellín, 2015-2016¨, impacta de manera directa y positiva a una comunidad.
Con la participación de 64 docentes de secundaria de diferentes
instituciones públicas del Área Metropolitana de Medellín, culminó con gran
éxito el Diplomado Salud Sexual para Docentes de Secundaria.
Este Diplomado es producto del proyecto de investigación
¨Apropiación del videojuego comercial en procesos de comunicación en educación
sexual, en profesores de secundaria de Medellín, 2015-2016¨, que viene
realizando la profesora del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria, Mónica
Isabel Tamayo Acevedo, en convenio con la Escuela de Microbiología de la
Universidad de Antioquia.
El Diplomado logró su objetivo de brindar conocimientos y
estrategias educativas en salud sexual a docentes de secundaria del municipio
de Medellín, aplicables en el aula de clase, la familia y la comunidad, con el
propósito de mejorar la calidad de la educación.
Como productos resultado de este Diplomado surgieron 13
proyectos de aula, los cuales fueron presentados bajo la modalidad Póster en la
última sección.
Proyectos que abordaron temáticas como: Ser padres a
temprana edad, prevención de embarazo adolescente, por una vida sexual sana:
estudiantes sordos dialogando sobre masturbación; la prostitución como oficio;
embarazo no deseado y deserción escolar; uso adecuado del condón; identidad
juvenil y vida sexual; juegos tradicionales y educación sexual; sanando el
cuerpo femenino; embarazo adolescente desde el enfoque de
género; entre otros.
Pertinencia Social del Diplomado
En las investigaciones realizadas por la Universidad de
Antioquia sobre el comportamiento de las infecciones de transmisión sexual
(ITS), determinantes y factores de riesgo para la salud sexual de los
escolares de instituciones educativas públicas, se hizo manifiesta la
necesidad urgente de formar a los profesores en conocimientos y estrategias
educativas que les permitiera intervenir las problemáticas en salud
sexual de los adolescentes.
Entre los resultados de los proyectos se encontró:
- Déficit en conocimientos en salud sexual de
los estudiantes.
- Alta frecuencia de condicionantes
para el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, como el consumo de
alcohol, tabaco, sustancias psicoactivas.
- Alta frecuencia de factores de riesgo
inherentes al comportamiento sexual: no uso del condón, relaciones sexuales con
parejas diferentes a la formal, entre otros.
-Presencia de infecciones de trasmisión sexual
en los tamizajes realizados a población estudiantil que inicio relaciones
sexuales.
Estos problemas afectan directamente la inasistencia y la
deserción de los estudiantes por situaciones como: embarazo no deseado, aborto,
crisis afectivas, abuso sexual, explotacion sexual e infecciones de transmión
sexual .
En común estos proyectos evidencian que más allá de
realizar intervenciones aisladas del sector salud en educación sexual, el
maestro es un actor fundamental para integrar en los proyecto de aula la
educación sexual en la perspectiva de derechos sexuales y reproductivos y con
enfoque de género, identificando escolares vulnerables a la violencia sexual,
brindando consejería y asesoría a estudiantes y sus familias, y
canalizando a los estudiantes a los servicios de salud.
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