jueves, 3 de diciembre de 2015

CON UN DIPLOMADO SOBRE SALUD SEXUAL, DOCENTE DE LA FACULTAD APLICA UN PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN QUE BENEFICIA A LA COMUNIDAD


El Diplomado Salud Sexual para Docentes de Secundaria es la muestra de cómo un producto de la investigación ¨Apropiación del videojuego comercial en procesos de comunicación en educación sexual, en profesores de secundaria de Medellín, 2015-2016¨, impacta de manera directa  y positiva a una comunidad.

Con la participación de 64 docentes de secundaria de diferentes instituciones públicas del Área Metropolitana de Medellín, culminó con gran éxito el Diplomado Salud Sexual para Docentes de Secundaria.


Este Diplomado es producto del proyecto de investigación ¨Apropiación del videojuego comercial en procesos de comunicación en educación sexual, en profesores de secundaria de Medellín, 2015-2016¨, que viene realizando la profesora del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria, Mónica Isabel Tamayo Acevedo, en convenio con la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia. 

El Diplomado logró su objetivo de brindar conocimientos y estrategias educativas en salud sexual a docentes de secundaria del municipio de Medellín, aplicables en el aula de clase, la familia y la comunidad, con el propósito de mejorar la calidad de la educación.

Como productos resultado de este Diplomado surgieron 13 proyectos de aula, los cuales fueron presentados bajo la modalidad Póster en la última sección. 

Proyectos que abordaron temáticas como: Ser padres a temprana edad, prevención de embarazo adolescente, por una vida sexual sana: estudiantes sordos dialogando sobre masturbación; la prostitución como oficio; embarazo no deseado y deserción escolar; uso adecuado del condón; identidad juvenil y vida sexual; juegos tradicionales y educación sexual; sanando el cuerpo femenino; embarazo adolescente desde el enfoque de género;  entre otros. 


Pertinencia Social del Diplomado

En las investigaciones realizadas por la Universidad de Antioquia sobre el comportamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), determinantes y factores de riesgo para la salud sexual de los  escolares de instituciones educativas públicas, se hizo manifiesta la necesidad urgente de formar a los profesores en conocimientos y estrategias educativas que les  permitiera intervenir las problemáticas en salud sexual de los adolescentes.

Entre los resultados de los proyectos se encontró:

- Déficit en conocimientos en salud sexual de los estudiantes.

- Alta frecuencia de  condicionantes para  el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, como el consumo de alcohol, tabaco, sustancias psicoactivas.

- Alta frecuencia de factores de riesgo inherentes al comportamiento sexual: no uso del condón, relaciones sexuales con parejas diferentes a la formal, entre otros.

-Presencia de infecciones de trasmisión sexual en los tamizajes realizados a población estudiantil que inicio relaciones sexuales.

Estos problemas afectan directamente la inasistencia y la deserción de los estudiantes por situaciones como: embarazo no deseado, aborto, crisis afectivas, abuso sexual, explotacion sexual e infecciones de transmión sexual .  
En  común estos proyectos evidencian que más allá de realizar intervenciones aisladas del sector salud en educación sexual, el maestro es un actor fundamental para integrar en los proyecto de aula la educación sexual en la perspectiva de derechos sexuales y reproductivos y con enfoque de género, identificando escolares vulnerables a la violencia sexual, brindando  consejería y asesoría a estudiantes y sus familias,  y canalizando a los estudiantes a los servicios de salud. 

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