Tomada
de: http://www.sedecomuna10.co/media/k2/items/cache/7acce66d40ec90c2d61987b409cbf850_XL.jpg
|
En este artículo te contamos de qué se trata
la Política Pública de Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y
Ciudadanos de la ciudad de Medellín y la participación de nuestra Facultad en
su proceso de construcción.
La
Alcaldía de Medellín está desarrollando el proceso de construcción de
la Política Pública de Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y
Ciudadanos de Medellín, que esta soportada por el Acuerdo 73 de 2013 del
Concejo de la ciudad.
Esta
política tiene como propósito promover y fortalecer los procesos de
comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos como
expresión de la participación, la cultura ciudadana y la divulgación de
diversas opiniones.
Tomada de: http://1.bp.blogspot.com/-zPFDxVi5dgc/VDd8mI0Uv3I/ AAAAAAAAIv0/wnk6wBLdt_c/s1600/lobbies.jpg |
En el
proceso de creación de esta política se pretende que las personas
involucradas con los medios alternativos, independientes, comunitarios y
ciudadanos de Medellín (16 comunas en total) y sus 5 corregimientos, ejerzan
sus derechos y participen en la construcción y movilización de una ciudad
incluyente, democrática y civilista.
¿Quiénes
participan?
En la
construcción de la Política Pública se pretende contar con los medios
alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos, como expresión
organizada y empresarial de la ciudadanía que vela por sus derechos y deberes
en materia de comunicación. Además, se contará con la participación de las
Secretarías de Comunicaciones,de Participación Ciudadana, de Cultura Ciudadana
y Privada, de la Alcaldía de Medellín, así como otros representantes de la
Administración Municipal, según lo plantea el Acuerdo 73 de 2013.
La
Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín participará como
operadora del proceso de creación de la Política Pública de Medios
Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos, con el fin de lograr
un diálogo directo entre el Estado y la ciudadanía, que permita que esta
política pública supere los intereses individuales y trabaje por los intereses
colectivos.
¿Cuáles son las lineas estratégicas?
La construcción de
esta política según el Acuerdo 73 de 2013, está guiada por las siguientes
líneas estratégicas:
- Apoyo a la creación y al fortalecimiento de las redes de medios alternativos, independientes, comunitarios
y ciudadanos.
- Capacitación de los
miembros de los colectivos y redes de comunicación comunitaria y
alternativa.
- Visibilización y
sensibilización de los actores sociales sobre la importancia del papel de
los medios alternativos,
independientes, comunitarios y ciudadanos en los procesos sociales, políticos y culturales.
- Promover la participación y el acceso de los
medios alternativos,
independientes, comunitarios y ciudadanos en
los espacios institucionales con los cuales cuenta el Municipio de
Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario