Nuestra Facultad comenzó su participación en el proceso de modificación de las Pruebas Saber de acuerdo con un plan de trabajo trazado por Afacom y el ICFES y que comenzó la semana anterior en las instalaciones de nuestra Universidad con la participación de representantes de las facultades de comunicación de los demás centros de educación superior de la región.
http://www.uao.edu.co/noticias/ten-en-cuenta- estas-fechas-del-saber-pro-2014 |
El viernes 17 de abril de 2015 la Universidad de Medellín fue la anfitriona de la primera reunión que la Asociación de Facultades de Comuncicación, AFACOM y el Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior, ICFES, programaron con los principales delegados de las Facultades de Comunicación de la ciudad, con el objeto de revisar la nueva estructura de las preguntas sobre nuestro saber específico en las pruebas nacionales Saber PRO.
Esta reunión, que se organiza en las ciudades donde las escuelas y programas de Comunicación existen, y dirigida por los Doctores, Ernesto Cuchimaque, delegado del ICFES y Antonio Roveda, representante de AFACOM, busca encontrar los expertos que van a formarse como constructores de las pruebas, dada la renovación del cuestionario en el sector de la Comunicación y la Publicidad, que el ICFES está exigiendo.
De la Universidad de Medellín asistieron tres docentes en representación de cada programa de la Facultad de Comunicación: Beatriz Eugenia Quiceno Castañeda (Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas), Carlos López Lizarazo (Programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales) y María Isabel Zapata Cárdenas (Programa Comunicación Gráfica Publicitaria).
Al fondo, de izq a der. Carlos López, Isabel Zapata y Beatriz Quiceno. |
La prueba busca en el componente de Procesos Comunicacionales, en el cual se miran los procesos de Producción, Circulación y Consumo, dar cuenta de unas competencias comunes a los comunicadores, es decir, cuál es la capacidad de los comunicadores para comprender procesos de producción de sentido y diseñar estrategias y productos comunicativos a partir de la interpretación de contextos sociales y culturales, de acuerdo con problemáticas y demandas específicas.
Una vez termine el proceso de capacitación, la Facultad iniciará un proceso de socialización de esta experiencia que permita la actualización al equipo docente y por supuesto involucre acciones que permitan a nuestros estudiantes conocer la prueba y considerar críticamente su proceso de preparación a lo largo de la carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario