viernes, 6 de marzo de 2015

LOS RIESGOS DE LAS MICROCULTURAS EN LAS ORGANIZACIONES


Al hablar de cultura organizacional se hace referencia a su cultura dominante; es decir, a aquella cultura cuyos valores básicos y creencias son compartidos por la mayoría de su personal. Pero en una organización pueden coexistir con una cultura dominante, varias microculturas. ¿ Cuáles son los riesgos?


En el siguiente artículo, publicado por el  El Espectador.com puedes ampliar un poco más sobre el tema.

La cultura fuerte o dominante, como la conceptualiza Robbins (1987), expresa los valores y creencias básicos que comparten la mayoría de los miembros, comformándose de esta manera una personalidad distintiva de la organización.


Para que la cultura sea fuerte, es necesario que haya intensidad y consenso de las creencias y normas compartidas por los miembros de una organización. Cualquier falla para compartir las normas o para reforzarlas, puede conducir a " normas vacías, interpretaciones conflictivas, o a micro-culturas que existen sólo dentro de las subunidades." (O'Reilly: 1989).


https://luisacarcamo.files.wordpress.com/2011/09/nicho.jpg
El periódico el Espectador publicó el 28 de febrero un artículo que cuestiona este tema, que para usted como comunicador no deja de ser algo a lo que se ve enfrentado todos los días.

"¿Por qué las empresas gastan tanto tiempo y dinero prometiendo ser buenas y luego hacen cosas malas? ¿Se debe a que esas promesas son pura hipocresía? No. Muchos de los líderes, y quizá la mayoría, hacen esas promesas en serio. Sólo un pequeño número de empresas, como la de Bernard Madoff, están totalmente podridas en la cumbre".

Por esta razón la cultura en la organización no solo se configura por los elementos definidos por parte de los administradores y dirigentes, sino que existen en ésta otras dinámicas grupales, distintas a los postulados que maneja la gestión de la cultura organizacional. 

Las mejores culturas son aquéllas que siendo fuertes, tienen además una orientación positiva, que implica el mejoramiento constante y la superación de todos los miembros que la integran, con una escala de valores y principios claramente definidos y jerarquizados. Todo esto encaminado al cumplimiento del quehacer de la compañía. 

Si deseas ampliar la información sobre los riesgos de las microculturas en una organización, ingresa a: 

http://www.elespectador.com/noticias/economia/hsbc-y-buenas-empresas-hacen-cosas-malas-articulo-546623 

No hay comentarios:

Publicar un comentario