Al hablar de cultura
organizacional se hace referencia a su cultura dominante; es decir, a aquella
cultura cuyos valores básicos y creencias son compartidos por
la mayoría de su personal. Pero en una organización pueden coexistir con
una cultura dominante, varias microculturas. ¿ Cuáles son los riesgos?
En el siguiente
artículo, publicado por el El Espectador.com puedes ampliar un poco más
sobre el tema.
La cultura fuerte o
dominante, como la conceptualiza Robbins (1987), expresa los valores y
creencias básicos que comparten la mayoría de los miembros, comformándose de
esta manera una personalidad distintiva de la organización.
Para que la cultura
sea fuerte, es necesario que haya intensidad y consenso de las creencias y
normas compartidas por los miembros de una organización. Cualquier
falla para compartir las normas o para reforzarlas, puede conducir a "
normas vacías, interpretaciones conflictivas, o a micro-culturas que existen
sólo dentro de las subunidades." (O'Reilly: 1989).
https://luisacarcamo.files.wordpress.com/2011/09/nicho.jpg |
"¿Por qué las empresas gastan
tanto tiempo y dinero prometiendo ser buenas y luego hacen cosas malas? ¿Se
debe a que esas promesas son pura hipocresía? No. Muchos de los líderes, y
quizá la mayoría, hacen esas promesas en serio. Sólo un pequeño número de
empresas, como la de Bernard Madoff, están totalmente podridas en la
cumbre".
Por esta razón la cultura en la
organización no solo se configura por los elementos definidos por parte de los
administradores y dirigentes, sino que existen en ésta otras dinámicas
grupales, distintas a los postulados que maneja la gestión de la cultura
organizacional.
Las mejores culturas
son aquéllas que siendo fuertes, tienen además una orientación positiva, que
implica el mejoramiento constante y la superación de todos los miembros que la
integran, con una escala de valores y principios claramente definidos y
jerarquizados. Todo esto encaminado al cumplimiento del quehacer de la
compañía.
Si deseas ampliar la información sobre los riesgos de las microculturas
en una organización, ingresa a:
http://www.elespectador.com/noticias/economia/hsbc-y-buenas-empresas-hacen-cosas-malas-articulo-546623
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