Con el fin de alcanzar
la segunda reacreditación del Programa de Comunicación y Relaciones
Corporativas de nuestra Facultad,se llevó a cabo la reunión entre los pares académicos
y los estudiantes de este programa. En ella, estudiantes y pares realizaron preguntas puntuales que generaron
gran participación.
En el Auditorio 2
del Bloque 11 se efectuó la reunión programada entre los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, los doctores Luis Ignacio Sierra y Jesús Antonio Arroyave, y los
estudiantes de Comunicación y Relaciones Corporativas, programa que busca ser reacreditado
por segunda vez.
De izquierda a derecha los doctores, Jesús Antonio Arroyave y Luis Ignacio Sierra, pares del CNA |
Los pares realizaron preguntas muy puntuales, donde su
principal objetivo era recolectar los datos, inquietudes, observaciones,
percepciones y pensamientos de los estudiantes sobre su propio programa. Las preguntas
más destacadas y con más participación fueron:
- ¿Cómo es la relación entre los docentes del Programa y los estudiantes?
En este punto los estudiantes realizaron aportes muy
positivos, donde se destacaba que los profesores del programa son excelentes
personas y seres humanos muy íntegros que velan por el aprendizaje de los
estudiantes.
- ¿Qué se percibe del trabajo llamado “Proyecto de Aula”?
Aquí se habló de la pertinencia y coherencia de estos
trabajos. Los estudiantes aportaron sus ideas y hablaron de la temática unificada
en los Proyectos de Aula, excepto en aquellas materias donde si era casi
imposible hacerlo. La representante estudiantil, Evelyn Cardona, señaló que “Los
proyectos de aula tienen siempre una temática unificada que debe ser tratada en
todas las materias; sin embargo, hay casos en los que un proyecto no aplica o
encaja en todas las materias, por lo que se realizan algunos cambios, pero la
Facultad siempre pone un tema específico para todos los proyectos de aula”
- ¿Qué piensan del pensum de la carrera?
Los aportes e ideas fueron diversas, pero lo que más se
resaltó fue la necesidad de la segunda lengua, inglés, y la complementación con
más herramientas de diseño, las cuales serán incluidas a partir del siguiente
semestre estudiantil; es decir, que en el 2015-1 el pensum de Comunicación y
Relaciones Corporativas contará con más materias basadas en las herramientas de
edición y diseño.
Además se destacó en la reunión la importancia y excelencia
de los grupos de interés del programa y su pertinencia para una vida laboral y
unas buenas relaciones públicas. También se habló de la inconsistencia de la aplicación
de exámenes tipo ECAES en algunas materias que deberían ser más prácticas para
poder evaluar el verdadero conocimiento adquirido.
Con
respecto a la propuesta académica del programa, el par acotó que:
En
lo referente a la estructura de la Facultad, los contenidos, expresó que:
Las impresiones de los pares
Las
primeras sensaciones de los pares del Consejo Nacional de Acreditación, CNA,
luego de recorrer las instalaciones y hablar con las diferentes instancias
institucionales, les permitieron corroborar de manera satisfactoria lo plasmado
en el informe remitido por la Facultad al CNA.
Cortesía, Patricia Cuervo |
Así lo
manifestó el doctor, LUIS IGNACIO SIERRA: "Hemos visto que el
informe presentado para lograr la reacredtiación por parte del Consejo Nacional
de Acreditación, realmente tiene un soporte en el desarrollo de la vida
académica y universitraria, por lo que el proceso se ha llevado con normalidad
hasta el momento".
"Yo solo puedo anticipar que el programa es muy consistente, que
tiene muchas fortalezas, pero también tiene muchas posibilidades de
mejoramiento; de relanzamiento para un nuevo plan de desarrollo y para eso es
que hay que aprovechar una instancia como la reacreditación, que permita hacer
los ajustes administrativos, directivos de desarrollos de investigación, de
currículo, para darle un nuevo dinamismo al programa y a la Facultad".
Por su
parte, el doctor JESUS ANTONIO ARROYAVE, destacó en primera
instancia, el campus universitario, como un espacio que brinda facilidades
y recursos para que la comunidad académica se desenvuelva sin inconvenientes.
Cortesía, Patricia Cuervo |
"Nos dimos cuenta que es una Facultad que en 20 años ha venido
consolidando un proceso de formación muy riguroso. Creo que no mentiría al
afirmar que en el contexto nacional, son el programa que en el área de
relaciones corporativas y relaciones públicas más destacado. Los trabajos que
se llevan a cabo acá, no solo en cuanto a formación del estudiante, sino
también en los procesos investigativos, y
el hecho de que estén conformando redes internacionales, muestran una dinámica
muy interesante de lo que está pasando en el programa."
Interrogado
sobe aspectos que destacados y sobre otros que se puedan mejorar del
programa, agregó que:
"Hay una serie de transformaciones, de
elementos al interior del programa que han emergido como muy sólidos, pero
también hay otros que la misma comunidad de docentes, estudiantes y egresados ha venido planteando, que
como información va a ser muy provechosa para la Facultad y el programa en la
cualificación de sus procesos y ofrecer un mejor servicio docente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario