viernes, 7 de noviembre de 2014

REUNIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS CON LOS ESTUDIANTES. ¡VAMOS POR LA REACREDITACIÓN!


Con el fin de alcanzar la segunda reacreditación del Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de nuestra Facultad,se llevó a cabo la reunión entre los pares académicos y los estudiantes de este programa. En ella, estudiantes y pares realizaron preguntas puntuales que generaron gran participación.

En el Auditorio 2 del Bloque 11 se efectuó la reunión programada entre los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, los doctores Luis Ignacio Sierra y Jesús Antonio Arroyave, y los estudiantes de Comunicación y Relaciones Corporativas, programa que busca ser reacreditado por segunda vez.

De izquierda a derecha los doctores, Jesús Antonio Arroyave y
Luis Ignacio Sierra, pares del CNA

Los pares realizaron preguntas muy puntuales, donde su principal objetivo era recolectar los datos, inquietudes, observaciones, percepciones y pensamientos de los estudiantes sobre su propio programa. Las preguntas más destacadas y con más participación fueron:

  • ¿Cómo es la relación entre los docentes del Programa y los estudiantes?

En este punto los estudiantes realizaron aportes muy positivos, donde se destacaba que los profesores del programa son excelentes personas y seres humanos muy íntegros que velan por el aprendizaje de los estudiantes.
  • ¿Qué se percibe del trabajo llamado “Proyecto de Aula”?

Aquí se habló de la pertinencia y coherencia de estos trabajos. Los estudiantes aportaron sus ideas y hablaron de la temática unificada en los Proyectos de Aula, excepto en aquellas materias donde si era casi imposible hacerlo. La representante estudiantil, Evelyn Cardona, señaló que  “Los proyectos de aula tienen siempre una temática unificada que debe ser tratada en todas las materias; sin embargo, hay casos en los que un proyecto no aplica o encaja en todas las materias, por lo que se realizan algunos cambios, pero la Facultad siempre pone un tema específico para todos los proyectos de aula”
  • ¿Qué piensan del pensum de la carrera?

Los aportes e ideas fueron diversas, pero lo que más se resaltó fue la necesidad de la segunda lengua, inglés, y la complementación con más herramientas de diseño, las cuales serán incluidas a partir del siguiente semestre estudiantil; es decir, que en el 2015-1 el pensum de Comunicación y Relaciones Corporativas contará con más materias basadas en las herramientas de edición y diseño.

Además se destacó en la reunión la importancia y excelencia de los grupos de interés del programa y su pertinencia para una vida laboral y unas buenas relaciones públicas. También se habló de la inconsistencia de la aplicación de exámenes tipo ECAES en algunas materias que deberían ser más prácticas para poder evaluar el verdadero conocimiento adquirido. 


Las impresiones de los pares


Las primeras sensaciones de los pares del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, luego de recorrer las instalaciones y hablar con las diferentes instancias institucionales, les permitieron corroborar de manera satisfactoria lo plasmado en el informe remitido por la Facultad al CNA.

Cortesía, Patricia Cuervo

Así lo manifestó el doctor, LUIS IGNACIO SIERRA:  "Hemos visto que el informe presentado para lograr la reacredtiación por parte del Consejo Nacional de Acreditación, realmente tiene un soporte en el desarrollo de la vida académica y universitraria, por lo que el proceso se ha llevado con normalidad hasta el momento".

Con respecto a la propuesta académica del programa, el par acotó que: 
"Yo solo puedo anticipar que el programa es muy consistente, que tiene muchas fortalezas, pero también tiene muchas posibilidades de mejoramiento; de relanzamiento para un nuevo plan de desarrollo y para eso es que hay que aprovechar una instancia como la reacreditación, que permita hacer los ajustes administrativos, directivos de desarrollos de investigación, de currículo, para darle un nuevo dinamismo al programa y a la Facultad".


Por su parte, el doctor JESUS ANTONIO ARROYAVE, destacó en primera instancia, el campus universitario, como un espacio que brinda facilidades y recursos para que la comunidad académica se desenvuelva sin inconvenientes.

Cortesía, Patricia Cuervo


En lo referente a la estructura de la Facultad, los contenidos, expresó que: 

"Nos dimos cuenta que es una Facultad que en 20 años ha venido consolidando un proceso de formación muy riguroso. Creo que no mentiría al afirmar que en el contexto nacional, son el programa que en el área de relaciones corporativas y relaciones públicas más destacado. Los trabajos que se llevan a cabo acá, no solo en cuanto a formación del estudiante, sino también en los procesos investigativos,  y el hecho de que estén conformando redes internacionales, muestran una dinámica muy interesante de lo que está pasando en el programa."

Interrogado sobe aspectos que destacados y sobre otros que se puedan mejorar del programa, agregó que: 

"Hay una serie de transformaciones, de elementos al interior del programa que han emergido como muy sólidos, pero también hay otros que la misma comunidad de docentes, estudiantes  y egresados ha venido planteando, que como información va a ser muy provechosa para la Facultad y el programa en la cualificación de sus procesos y ofrecer un mejor servicio docente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario