jueves, 5 de junio de 2014

ESTUDIANTES DE RELACIONES CORPORATIVAS INTERACTUARON CON LAS ÁREAS DE COMUNICACIONES EN 3 EMPRESAS

Tomado de Boletín Acreditando
Estudiantes de las asignaturas Administración II y de Relaciones Públicas Internacionales de Comunicación y Relaciones Corporativas, conocieron la actividades de comunicación de importantes empresas antioqueñas y hasta hicieron aportes para mejorar algunos aspectos.


(Tomado de Boletín Acreditando-UdeM-)

Bancolombia y Cementos Argos, 2 grandes empresas colombianas, visitaron la Universidad de Medellín y presentaron las actividades que realiza el equipo de comunicaciones internas, externas, marca, medios virtuales y relaciones públicas en el país y en otros donde hacen presencia, con el fin de ampliar la visión de los estudiantes y poner en práctica los conocimientos adquiridos en estas empresas.

El proceso de internacionalización, además de la labor del comunicador, fueron los dos enfoques que compartieron Bancolombia y Cementos Argos. Las inquietudes de los estudiantes de las asignaturas Administración II y de Relaciones Públicas Internacionales de Comunicación y Relaciones Corporativas fueron: conocer la estructura del área de comunicaciones, las relaciones del corporativo con las regionales, relaciones entre las diferentes áreas, apoyo a presidencia y principales retos para el comunicador.

Además de entender cómo es el manejo de los productos y servicios de las empresas, los estudiantes propusieron soluciones y cambios específicos para sus áreas internas, pues se quiso contribuir mediante una retroalimentación con los conocimientos adquiridos en el aula. 

El otro caso abordado por los estudiantes fue el del Bureau, que con excepción de Bancolombiay Argos, requirió el desplazamiento hasta sus oficinas ubicadas en Plaza Mayor, pero aun así se conoció el objeto de una empresa que con tan sólo 14 empleados, logra promocionar a la ciudad dentro y fuera del país.

Los 5 jóvenes ejecutivos tienen una visión fresca del negocio y menos paradigmas, lo que hace que tomen decisiones rápidamente. De lo anterior se pudo detectar que las habilidades tecnológicas son tan necesarias que las aplican transversalmente en sus actividades laborales, lo que los hace motiva a estar preparados para los cambios. 

Siempre atentos, Felipe Benavides de Bancolombia; Adriana Fernández, Andrea Jimeno y Carlos Sáenz de Cementos Argos y Marcela Trujillo del Bureau de Medellín se sorprendieron pues en el intercambio de ideas y en la solución a sus problemas específicos, pudimos dar en el blanco y las recomendaciones de los estudiantes serán tenidas en cuenta.


La conclusión de esta interesante retroalimentación Universidad – Empresa, es que las cualidades que debe tener un comunicador hoy son: empatía, trabajo en equipo, habilidades tecnológicas, capacidad de liderazgo, la preparación académica, el bilingüismo, ser buenos escuchas y como su mayor talento, las destrezas comunicativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario